MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia cuenta con 292 proyectos de vivienda teniendo presente la certificación Edge solo entre 2018 y lo que va de este año.
En temas de desarrollo sustentable inmobiliario, reconocido a través de la certificación Edge, Colombia es de las naciones líderes en la región, con 292 proyectos de vivienda certificados solo entre 2018 y lo que va de este año.
Edwin Jaime Chirivi Bonilla, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), explicó que, a partir del 2017, el país sudamericano puso objetivos concretos sobre las obras con enfoque sostenible a desarrollar.
"Cuando empezamos en el 2017 veíamos la sostenibilidad como una opción, un elemento diferenciador de mercado, que daba una ventaja competitiva interesante", dijo Chirivi Bonilla.
"Antes del 2017 (aplicación de certificación Edge) era un conjunto de buenas intenciones y prácticas sobre el tema. Lo que llega a hacer Edge para nosotros es tener una herramienta para diseñar, pero sobre todo una plataforma común de análisis", explicó.
El representante de los constructores colombianos acotó que el auge de los proyectos certificados fue posible al establecer acciones coordinadas entre todos los actores de la cadena productiva, quienes establecieron una misma agenda de trabajo.
Así, la responsabilidad de crear espacios con características sostenibles no solo depende de un grupo, sino que todos los involucrados en la cadena de valor deben participar en los objetivos sostenibles, desde los proveedores de materiales, financieros, autoridades y empresas.
"Concretar la acción empresarial es fundamental, los empresarios debemos enfatizar que esto no necesariamente es una opción, es una condición necesaria para el mediano plazo en la dinámica de nuestra industria", explicó el representante de la industria colombiana.
"Pero la creación de condiciones necesarias se puede detonar con políticas públicas de todos los órdenes, nivel local, subnacional, regional, a través de incentivos tributarios y capacitación".
Un mismo lenguaje para una industria
Para Edwin Chirivi la aplicación de certificaciones permite un marco en común para que los diferentes actores de la industria se concentren en las mismas metas.
Además, la certificación Edge es una plataforma que permite establecer un estándar de condiciones, un análisis y la acreditación de que se están haciendo bien los procesos, pero sobre todo que permita establecer objetivos con base a lo que es posible hacerse en la industria.
"Parte del buen aprendizaje ha sido la permanente discusión con el gobierno y las entidades para que tengamos la misma visión, sobre todo en el segmento reglamentario, que no antecede el desarrollo empresarial", acotó el especialista colombiano.
Historia de éxito
Chirivi Bonilla detalló que de los 292 proyectos con certificación Edge, la industria de la vivienda ha sido la más activa en calificar sus procesos sustentables.
"De esas certificaciones, 80% es para vivienda", puntualizó el empresario colombiano.
De acuerdo con la Camacol, actualmente se registran 114,000 viviendas certificadas bajo el sello Edge en el país. De ese total ocho de cada 10 corresponden a casas del sector social.
En total, las viviendas certificadas en Colombia representan ahorros equivalentes al consumo de energía de 11,000 hogares en un año.
El propietario y piloto de la avioneta, Luiz Claudio Galeazzi, murió junto con los otros nueve pasajeros, todos ellos miembros de su familia
El salario mínimo mensual se ha elevado de US$627 a US$627 para 2025, según anunció el martes el ministro de Trabajo de ese país
El Ministerio de Economía alega que Vietnam practica «dumping» en México, es decir, que exporta alambre de acero a precios inferiores a su coste