MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estabilidad macroeconómica y salud fueron las categorías en las que le fue mejor al país
El último Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) reveló que Colombia mejoró en 10 de los 12 indicadores que evalúa el organismo, permitiéndole subir tres casillas en el ranking que comprende 141 economías en total.
La mejoría ha sido una constante en el reporte anual del FEM: en 2017 Colombia se ubicaba en la casilla 57, en 2018 subió a la casilla 60 y para este año ocupó el puesto 57, retomando su posición en el ranking. Los analistas prevén que el país seguirá subiendo en este listado en las próximas entregas.
De acuerdo con Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, para leer estos resultados, más allá de fijarse en la casilla que ocupen las economías, pesa más el puntaje que tienen y cuánto les falta para alcanzar el rango meta que es 100. “En ese sentido, encontramos que a Colombia le fue muy bien, tuvo una mejoría en 10 de los 12 pilares que evalúa el FEM”, señaló Córdoba.
Salud y estabilidad macroeconómica fueron los campos que registraron el mejor desempeño para el país, con puntajes de 90 y 95 sobre 100, respectivamente, así, Colombia está muy cerca de alcanzar la excelencia de estos dos.
Lo anterior, sin contar que son los únicos dos pilares que registraron una puntuación por encima de 90 y los que también escalaron un mayor número de posiciones respecto al reporte del año anterior. Estabilidad macroeconómica pasó de ubicarse en la casilla 56 a la 43, subiendo 13 posiciones, mientras que el pilar de los temas que concentran todo lo de salud pasó del puesto 35 al 16, escalando 19 casillas para esta edición.
El Gobierno Nacional destacó que el avance de Colombia es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre los diferentes entes estatales con el sector empresarial. “El Gobierno y el sector privado trabajan fuerte para mejorar la competitividad del país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad de Innovación. El DNP viene articulando y monitoreando ese gran esfuerzo, cuyos resultados ya son incuestionables”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hay razones de sobra para destacar este informe. “Colombia celebra la mejora en tres puestos en tan importante índice, pero lo novedoso es que superamos al 59% de los países que fueron tenidos en cuenta para la medición y que estamos cerca de alcanzar la meta a 2030: ser una de las tres economías más competitivas de la región”, enfatizó el funcionario.
Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, aseguró que el alto puntaje que registró Colombia en salud se debe a que la “gestión en salud es bastante buena y los sistemas de cobertura muestran muy buenos números. Además, de que en nuestro país hay una cobertura en salud muy buena, cada vez el país está trabajando para ampliar su cobertura, manteniendo los estándares de calidad. Lo anterior habla bien de la gestión y se refleja en el puntaje que arrojó el FEM para Colombia en esta edición”.
En cuanto a la estabilidad macroeconómica, el FEM evalúa dos factores: el PIB y la dinámica de la deuda. En el primero tuvo un puntaje de 100 y en el segundo de 80. Al respecto, Córdoba señaló que el puntaje que logró Colombia en el PIB para esta entrega “la reivindica en las posición que ya había ocupado hace unos años. Antes de 2015 Colombia había estado entre en los mejores países en la materia y ahora volvió a meterse en el grupo de países con niveles de inflación buenos. Esto impulsa al país para que mejore posiciones en ese pilar”.
Pereira señaló que “Colombia siempre ha sido un país muy ortodoxo, si bien en este momento está en un proceso incierto en la ley de financiamiento, la historia económica del país no cambia. El control de la inflación ha sido muy importante para Colombia en los últimos años”. Agregó que con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), se refuerza el contexto económico del país.
En el pilar de infraestructura, Colombia pasó de la casilla 83 a la 81, subiendo dos puestos en el ranking, además, el puntaje que sacó en este pilar fue 81, uno de los mejores para el país. En cuanto a la adopción de las tecnologías de la información y comunicaciones pasó de la casilla 84 a la 87, subiendo tres puestos.
“Uno de los factores más importantes que hay que destacar para esta entrega es que la posición que ocupó Colombia para esta edición es muy próxima a Uruguay, son tres puestos de diferencia en el ranking general y menos de un punto en la puntuación, es algo que nos muestra que Colombia pronto pasara a esa economía y quizás a otras más”, señaló Córdoba.
Los tres pilares que no mostraron variación en el puntaje fueron habilidades (80), tamaño del mercado (37) y dinamismo empresarial (49).
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones