MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fitch estima que el PIB de Colombia crecerá hasta 5% en 2021 y que registrará un fuerte repunte durante el segundo semestre
Para estabilizar y reducir la deuda de manera sostenible, el Gobierno colombiano necesitará aumentar los ingresos y probablemente la forma más creíble de hacerlo es a través de la reforma tributaria, señaló el analista Richard Francis de Fitch Ratings.
“Por eso es importante para nosotros tener claridad sobre cuál es la estrategia del Gobierno”, dijo en una entrevista telefónica.
Colombia no solo necesita estabilizar la relación deuda a PIB, sino reducirla para que converja con la mediana de las naciones con calificación BBB. “Antes de la pandemia, Colombia tenía una relación de alrededor de 45%, pero ahora ha llegado a cerca de 60%,” señaló Francis. Por lo tanto, hay una clara desviación entre Colombia y la mediana de los países con calificación BBB, que ahora es más cercana a 53%.
El analista prevé un déficit fiscal de 7,5% del PIB este año y 4,8% en 2022, mientras que el Gobierno está comprometido con un ajuste fiscal de 2% del PIB. Esperar otro año para aprobar una reforma fiscal afectaría la credibilidad y la previsibilidad de la nación. “Un 2% del PIB en un año es mucho. No he visto un ajuste así en una reforma en casi ningún lugar. Es más realista un proceso de varias etapas,” sostuvo Francis.
Fitch estima que el PIB de Colombia crecerá 5% en 2021 y registrará un fuerte repunte en el segundo semestre. “Estamos esperando a ver si el crecimiento alcanzará 5% o existen algunos factores que puedan ser negativos. Es más importante cuáles serán las perspectivas de crecimiento en 2022 y más adelante,” dijo.
Ventas de Activos
Por otra parte, las ventas de activos que planea el Gobierno son una política temporal para financiar el déficit fiscal de la nación y, dado que no implica un aumento de la deuda pública, puede ser algo “levemente positivo”, sostuvo el analista
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la petrolera colombiana Ecopetrol SA compre a la eléctrica estatal Interconexión Eléctrica SA, en donde el Gobierno tiene participación mayoritaria, Francis dijo que esto no sería negativo para la calificación crediticia de Colombia.
“No creo que sea algo negativo, per se, porque no estamos hablando de una compañía como Pemex, donde el Gobierno (en México) año tras año recibe cantidades extraordinarias y Pemex emitía deuda básicamente para pagar al Gobierno”, sostuvo.
Ecopetrol es una compañía bien administrada que actúa como una empresa privada. Ecopetrol puede endeudarse a un costo mayor que el soberano, pero “el Gobierno general excluye a las empresas del sector público. Definitivamente no estamos incluyendo a Ecopetrol en las cifras que estamos analizando. No cambiará nuestra forma de pensar sobre Colombia,” señaló.
La probabilidad de un acuerdo más amplio para frenar el apoyo a los proyectos de hidrocarburos es ahora remota
En las últimas semanas, Saab ha anunciado una serie de liberaciones de un grupo de más de 2.000 personas que fueron arrestadas
La tasa media de la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años subió al 6,72% la semana pasada, tras caer al 6,6% la semana anterior