MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país ocupa el puesto 31 entre un grupo de 37 territorios revisados, hay varios indicadores en materia fiscal comercial y natural
El rango de impuestos corporativos e individuales, el estado de las tasas impositivas al consumo y a la propiedad privada, así como las normas transfronterizas son las que se computan para determinar el Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2021, que mide Tax Foundation.
El termómetro de los impuestos de los países no califica muy bien a Colombia, ya que el país aparece en el puesto 31 entre un grupo de 37 territorios, además, con un promedio de 55 puntos sobre 100.
Para la organización, las cosas que pueden mejorar están en puntos como la base del IVA, que según ellos “es muy estrecha y cubre menos del 40% del consumo colombiano”, es decir podría ser más amplio.
Igualmente, para los analistas, “Colombia aplica un impuesto a la riqueza neta y un impuesto a las transacciones financieras”, lo que es visto como una debilidad. Y “con 31%, la tasa del impuesto a las ganancias corporativas de Colombia está significativamente por encima del promedio de los demás integrantes de la Ocde (22,9%).
En cambio, Tax Foundation destaca para el país, que un trabajador que gana el salario promedio se enfrenta a la carga fiscal más baja de la Ocde, lo que es competitivo.
Igualmente, en las fortalezas del sistema tributario local, dicen que “Colombia grava los dividendos y las ganancias de capital a tasas muy bajas. Si bien las ganancias de capital resultantes de la herencia y los obsequios recibidos, están sujetas a un impuesto del 10%, no existe un peso integral sobre sucesiones o sucesiones”.
Para Carlos Augusto Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, (ICP), “Colombia tiene una estructura donde la base es desequilibrada, se grava más a las empresas que a las personas naturales, se debe gravar más al consumo que a los capitales, eso lo dice incluso la Ocde. Lo que vemos es que debería llegar una reforma integral para revisar esos desequilibrios y que se garanticen soluciones, también, que sean competitivos según los estándares internacionales. Una reforma que sigue gravando a las empresas, con más de 93% de las Pyme no incentiva la generación de empleo”.
Precisamente según el analista, estos puntos son los que por el contrario incentivan la informalidad y por ende el crecimiento del PIB. A nivel general, Estonia lidera el ranking con 100 puntos, seguido de Letonia (85).
JPMorganChase amplió también una línea de crédito existente hasta US$148 millones y extendió su término a mayo de 2027
Merchan rechazó los argumentos del equipo de Trump de que la decisión de la Corte Suprema le quitó el caso de las manos y bloqueó su autoridad para decidir sobre él
Una caída de los precios perjudicaría a los países de la organización que dependen de los ingresos del petróleo