MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proyecto de entrega de fármacos repartirá 80 millones de dosis en el mundo, que serán distribuidas mediante Covax y entregas directas
Durante la madrugada de este jueves Colombia recibió una donación directa del Gobierno de Estados Unidos por 2,5 millones de dosis de vacunas fabricadas por la farmacéutica Janssen. Esta donación se suma a otras las realizadas por EE.UU. a países como Pakistán y Taiwán, que recibieron la misma cantidad, y a Argentina, que anunció una entrega por 2,3 millones de dosis.
De acuerdo con información de la Casa Blanca, la administración de Joe Biden planea entregar un total de 80 millones de dosis entre los países más afectados por el impacto del covid-19, algunas de las cuales serán gestionadas mediante el programa Covax de la Fundación Gavi, y otras en entregas directas para países aliados y priorizados por el Gobierno americano.
En adición a ello, al finalizar la Cumbre del G7, el presidente Biden anunció que comprará un total de 500.000 dosis adicionales de la vacuna de la farmacéutica Pfizer para repartirlas a través de Covax a 92 economías con ingresos bajos y medios.
De acuerdo con David Castrillón, investigador del Observatorio de Análisis de Sistemas Internacionales (Oasis) de la Universidad Externado, con esto Estados Unidos se convierte en el primer donante de vacunas en el mundo, y el segundo país en hacer un mayor número de entregas de biológicos, detrás de China, que ha distribuido más de 300 millones de dosis.
Así las cosas, el plan de donación de vacunas de Estados Unidos contempla dos fases de entrega y distribución, que se finalizarán entre 2021 y 2022. Sin embargo, estas fechas ya presentan un retraso frente a los planes originales, si se tiene en cuenta que el Gobierno había anunciado que repartiría el total de vacunas al final del primer semestre de este año.
La primera fase del programa tiene como objetivo distribuir aproximadamente 25 millones de vacunas, que serán repartidas así: 75%, o 19 millones de dosis, entregadas al mecanismo Covax; y 25% , o seis millones de dosis, para entregas directas a los países prioritarios enlistados por el Gobierno.
En esa línea, la Casa Blanca repartirá las dosis por medio de Covax de la siguiente manera: seis millones para América Latina y el Caribe, donde se beneficiarán Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros; siete millones destinados para naciones asiáticas, como India, Nepal y Pakistán; y cinco millones más de vacunas para los países de África, que serán seleccionados entre el gobierno de Estados Unidos y la Unión Africana.
Por el lado de los países que recibirán dosis de forma directa, se conoció que Colombia y Taiwan fueron favorecidos con una donación de 2,5 millones de dosis; Perú, Ecuador y Brasil lograron acordar dos millones de vacunas; mientras que, a Honduras, le serán entregadas 1,5 millones. México y Paraguay tendrán un millón cada uno.
En el caso de la segunda fase, el monto de vacunas a entregar asciende a 55 millones y se distribuirán bajo el mismo esquema de la etapa anterior: 75% para mecanismo Covax (41 millones de dosis) y 25% para entregas directas a los aliados y priorizados (14 millones de fármacos).
Entendido esto, América Latina y el Caribe se llevan 14 millones de vacunas, 16 millones serán para los países de Asia, y otros 10 millones para las naciones africanas que sean seleccionadas por la Unión Africana.
Eugenie Richard, investigadora internacional de la Universidad Externado, dijo que aunque este es un paso importante para lograr la inmunidad en los países más afectados, fue una medida tardía que bloqueó la posibilidad de vacunar con mayor agilidad.
En ese panorama, de acuerdo con las cifras de Our World in Data al 29 de junio, Norteamérica había vacunado con al menos una dosis a 42,30% de su población; Europa a 40,82%; luego Sudamérica, que ha logrado un registro de 29,21%; Oceanía lo ha hecho con 17,13; y, finalmente África, que solo ha logrado vacunar a 2,64% de su población.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día