MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ranking de Armed Conflict Location and Event Data, resaltó que los grupos más afectados por la violencia en Colombia son los campesinos y líderes sociales
La actualización del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, Acled, reveló cuáles son los territorios más violentos y peligrosos del mundo con corte a julio de este año. Los primeros resultados revelan que Palestina es el territorio más peligroso en la actualidad mientras que Colombia se ubicó en la séptima posición del listado y se ubicó tercera en América Latina.
El estudio de Acled analizó a 50 países que registran conflictos internos o externos y los clasificó según su desempeño en las categorías de letalidad, difusión del conflicto, peligro para los civiles y fragmentación de los grupos en disputa.
Del lado colombiano, el territorio se ubicó en la séptima casilla, en la categoría “extremo” en razón de la situación de seguridad por la que pasan los líderes sociales en el país. Acled resalta que, a pesar de que las negociaciones entre el ELN y el Gobierno siguen su curso, hasta el cierre del año pasado se registraron 227 ataques selectivos.
El Proyecto también resaltó que desde 2018, los grupos mayormente afectados por la violencia interna en el país (situación con los líderes sociales) son los representantes de Juntas de Acción Comunal con 381 casos reportados, seguidos de grupos indígenas y afro colombianos con 362 casos y campesinos con 251 eventos reportados.
De acuerdo con Laura Lizarazo, analista de control de riesgo en Control Risks, la política de seguridad que el gobierno colombiano debería adoptar debe tener un enfoque diferenciado que entienda las dinámicas de violencia de cada territorio.
“Este enfoque podría incluir, en primer lugar, acciones rápidas de contención de la violencia: el objetivo sería neutralizar a los actores ilegales (cortar sus redes logísticas, movilidad, rutas, o directamente desactivar sus unidades mediante ofensivas directas)”, explicó Lizarazo.
A raíz de la guerra que se libra entre Palestina e Israel, el territorio palestino figura con el índice de conflicto en categoría “extremo” en razón de que 87% de la población palestina está expuesta al conflicto.
Las confrontaciones, que iniciaron con la incursión del grupo Hamás en Israel, están próximas a cumplir un año y Acled estima que se han registrado 39.787 muertes desde julio del año pasado, siendo 35.201 de civiles.
Así mismo, en 12 meses se han registrado 16.938 eventos de conflicto en Palestina, eventos que la catapultaron como la líder en letalidad, difusión del conflicto y peligro para civiles, categorías del ranking de Acled.
Frente al futuro del conflicto entre los territorios, Mateo Amaya, politólogo e internacionalista de la Universidad del Rosario, no prevé una finalización pronta de las tensiones a pesar de que considera que Israel lleva la delantera en el conflicto frente a Hamás, Hezbollah e Irán.
“Israel lleva la delantera ante estos tres grupos pero es muy difícil predecir cuando se acabará el conflicto en territorio palestino. Lo que si está claro es que este estado no respeta las leyes del Derecho Internacional Humanitario, ha incumplido con esta legislación y ha cometido delitos de lesa humanidad”.
Una de las alternativas de salida al conflicto, según Amaya, es el ascenso de Al-Fatah al poder en reemplazo de Hamás. “De lo que se está dando cuenta el pueblo palestino es que un cambio de régimen podría significar el fin del conflicto que tienen con Israel".
El segundo puesto del listado lo ostenta Myanmar, también en la clasificación “extremo”, en razón de que sigue siendo el territorio con el mayor número de grupos armados no estatales, con cerca de 1.500 grupos activos. Esta cifra significa que 45% de todos los grupos armados al margen de la ley están ubicados en dicho territorio.
Entre julio de 2023 y 2024, se registraron más de 165.273 hechos de violencia política en todo el mundo, lo que supone un aumento de 15% respecto de los 12 meses anteriores.
A pesar de que el conflicto entre Rusia y Ucrania lleva más de dos años de desarrollo, ninguno de los dos países figura en el top 10; incluso Ucrania bajó dos posiciones en comparación con el reporte de enero y en seis meses cambió su clasificación, de “extremo” a “alto”.
Según Acled, este descenso se justifica en el estancamiento del conflicto: no han habido grandes avances en los frentes en los que combaten y los lugares de actividad no se han expandido. Así mismo, el conflicto en Palestina ha representado la mayor pérdida de vidas en los últimos seis meses.
El cargo adicional desaparecerá de las tiendas operadas por la empresa con el lanzamiento del menú de vacaciones el 7 de noviembre
Kizmet Mills se convertirá en directora ejecutiva de DEI y vicepresidenta de la compañía a partir del 11 de noviembre
Las nóminas no agrícolas crecieron en 12.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras incrementarse en 223.000 en septiembre