MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La OMS emitió una nueva alerta sobre la viruela del mono, la enfermedad podría escalarse como un posible brote global
Esta semana volvió al foco de atención la viruela símica, también llamada del mono o mpox. Se trata de una enfermedad menos contagiosa que la viruela tradicional y con síntomas más leves, aunque también puede ser mortal.
Mientras que alrededor de 30% de los pacientes de viruela mueren, según la OMS, la tasa de letalidad de mpox se sitúa entre 3% y 6%. La enfermedad se descubrió en el Statens Serum Institut de Copenhague en 1958, donde se propagaba en monos destinados a la investigación. De ahí su denominación popular de ‘viruela del mono’.
Aunque no es una enfermedad nueva, la OMS escaló la alerta del mpox como posible brote global. Con corte al 11 de agosto, los países con mayor número de casos eran: EE.UU. (33.435), Brasil (11.228), España (8.084), Francia (4.272) y en quinto lugar Colombia (4.249).
De hecho, a nivel de América Latina, los casos en Colombia son los más grandes si se compara con otros, pues le sigue México con (4.124) y Perú (3.875).
A diferencia de México y Perú, donde han fallecido 34 y 20 personas, respectivamente, en Colombia no se han reportado víctimas fatales por esa enfermedad.
Por el momento, la OMS no recomienda el cierre de fronteras por la expansión del mpox, por lo menos no como ocurrió durante la fase de expansión del covid-19 en 2020.
Aunque no se ha identificado la principal fuente animal de la enfermedad, se sospecha que los roedores desempeñan un papel en la transmisión. La OMS cambió el nombre de la enfermedad a mpox en 2022 para frenar lo que calificó de lenguaje racista y estigmatizante en torno a la infección.
Los cambios en el virus que causa el mpox son sólo el último reto al que se enfrentan los rastreadores de enfermedades que intentan contener un brote del virus que se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial.
La oleada de casos se centra en la República Democrática del Congo, un país del tamaño aproximado de Europa occidental asolado por un conflicto que dura décadas, una pobreza y una malnutrición graves, así como por campos que albergan a cientos de miles de desplazados.
Ahora, al igual que el covid-19, la gripa y otros muchos patógenos que plantean riesgos persistentes, el virus está mutando, lo que complica aún más el esfuerzo por seguir su propagación. Con este brote, el mpox ha dado “un gran salto evolutivo”, afirmó Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación de la Universidad de Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo. “Tenemos motivos para creer que hay muchos más casos que no hemos detectado”.
El mpox no suele propagarse fácilmente entre las personas. El contacto estrecho con el virus de una persona o animal infectados, como tocar una lesión o un objeto contaminado es la principal vía de contagio.
El patógeno entra en el organismo a través de la piel lesionada, las vías respiratorias o las membranas mucosas de los ojos, la nariz, la boca, el recto y el ano. Las pruebas realizadas en diversas muestras de pacientes, como saliva, hisopos rectales y semen, han encontrado rastros del virus.
No hay casos confirmados de transmisión aérea y los desinfectantes domésticos comunes pueden matarlo. Por otro lado, a diferencia del covid-19, es una enfermedad que ya cuenta con vacunas disponibles.
Emergent BioSolutions lideró un avance en las acciones de empresas que trabajan en vacunas y productos antivirales esta semana, mientras los inversionistas esperan noticias de los reguladores estadounidenses sobre si su vacuna contra la viruela también se puede usar para el virus mpox de rápida propagación.
El fabricante, que ha dicho que espera la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para fines de este trimestre, subió más de 50% en las últimas tres sesiones, una vez la OMS la declaró emergencia sanitaria mundial.
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
La moneda común cayó 0,4% a US$1,03, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ampliando su caída desde finales de septiembre a alrededor de 8%
El país que más subió el salario mínimo para sus habitantes fue México. El Gobierno liderado por la presidente Claudia Sheinbaum aumentó 12% la cifra