MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chile, Brasil y Colombia son los latinos con mayor avance en procesos de digitalización, pero a escala global no alcanzan a la categoría principal
La International Data Corporation, IDC, y Huawei presentaron la primera edición del Índice Global de Digitalización, GDI por sus siglas en inglés, evaluó el nivel de madurez digital de 77 países siguiendo cinco indicadores: infraestructura en la nube, almacenamiento, computación, y energía verde.
Esta muestra representa 93% del PIB mundial y abarcan 80% de la población mundial. Los países se clasificaron en tres grupos: Pioneros, Adoptantes y Principiantes.
Colombia quedó en la categoría media, Adoptante, y el puesto 49 en el ranking general, al haber obtenido un puntaje de 39,9.Vale destacar que el puntaje más alto es 78,8 y le pertenece a Estados Unidos.
Completando el top cinco de la primera categoría, Pioneros, le siguen Singapur (76,1), Suecia (74,5), Finlandia (73) y Dinamarca (71,8). En esta franja, que hace referencia a economías avanzadas con infraestructuras TIC maduras y que logran mayor rendimiento de la inversión en transformación digital, no entró ningún país latinoamericano.
En las clasificaciones más altas de los Adoptantes está Arabia Saudita (54,4), Portugal (54,4), España (54,3), Estonia (54,1) e Italia (50,2), estos países ocupan los puestos entre el 23 y el 27 en el ranking general. Los países de esta categoría son aquellos que están en proceso de mejorar sus capacidades digitales e invirtiendo en el desarrollo de las TIC para alcanzar a las naciones líderes.
Los de mejor desempeño de la categoría Principiantes son Vietnam (36,7), Argentina (36,5), Costa Rica (35,4), Filipinas (34,9) y Marruecos (34,3) que cierra el quinto puesto. En este grupo están los países que se encuentran en las primeras etapas de transformación digital, enfocándose en la creación de infraestructuras básicas y explorando la integración de tecnología en sus economías.
Ningún país de América Latina logró entrar al rango de Pioneros, el IDC indica que esto se debe a que persisten desafíos en infraestructura TIC avanzada. El decano de ciencias económicas de Uninpahu, Michael Ortegón, señala que esto se da por la “desigualdad en el acceso, especialmente en zonas rurales, y la insuficiencia de fibra óptica y redes de alta capacidad”. El país latino que logró el lugar más alto fue Chile en la categoría de Adoptantes en el puesto 30 con 49,5 puntos.
Luego está Brasil de 40 con 44,8 puntos. De tercero Colombia, seguido por México (39,6) en el puesto 50, Perú (38,7) de 51 y Uruguay (38,6) cierra esta sección en la ubicación 52, lo que muestra un nivel de madurez similar en estos tres por su cercanía en el listado.
En la categoría de Principiantes hay cinco países de la región, en el puesto 54 aparece Argentina con 36,5 puntos, es seguido por Costa Rica (35,4). En casillas más inferiores, en puesto 63 está Ecuador con 32,4 de calificación, luego está República Dominicana con 30,9 puntos en el puesto 67, y Bolivia cierra el top 70 con 28,3 puntos; es decir, hay siete países de otras regiones globales con una madurez inferior en la industria digital.
En informe identificó tendencias entre los países pioneros, las cuales pueden guiar el avance en la digitalización de los estados adoptantes y principiantes estos son: la reducción de la brecha digital, centrarse en el crecimiento sostenible con energía verde, desarrollar y cultivar el talento de las TIC y crear entornos políticos favorables.
También se halló que por cada US$1 invertido en infraestructura digital,los países pueden esperar US$8,3 de retorno, por lo que animan a priorizar inversiones en TIC, banda ancha, computación nube e IA.
La tormenta invernal que ha pasado por el Reino Unido está azotando Noruega y Suecia. Según Maxar Technologies Inc, las temperaturas en Oslo podrían descender hasta -15ºC el domingo
El Gobierno estableció los nuevos requisitos y exigencias para la incorporación de personal en el sector público
En España, la variación de la inflación en diciembre se debió principalmente a los precios de los combustibles, que habían bajado en diciembre de 2023