MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los 62 hospitales que clasificaron en el ranking, 26 son del país. El que mejor puntuación obtuvo fue Fundación Valle del Lili, con 80,77
Aunque se tiene la creencia de que el sistema de salud colombiano no es tan eficiente, cinco de los 10 mejores hospitales de Latinoamérica son del país, según el ranking de 2021 de América Economía, que se basa en el índice de calidad de estas entidades.
Las instituciones colombianas que obtuvieron la mejor clasificación según el índice de calidad fueron: Fundación Valle del Lili, con 80,77 puntos; seguido por la Fundación Cardioinfantil, con 80,09 puntos; Fundación Cardiovascular, con 78,87 puntos; Centro Médico Imbanaco, con 76,56 puntos; y el Hospital Pablo Tobón Uribe, con 70,66 puntos.
Entre los cinco mejores de América Latina se destacan: el Hospital Israelita Albert Einstein (Brasil), la Clínica Alemana (Chile), el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), la Fundación Valle del Lili y la Fundación Cardioinfantil, ambos de Colombia.
El número de los hospitales que clasificaron en el ranking fue de 61, de los cuales 26 de los más destacados se encuentran en Colombia. Cabe destacar que del total de instituciones en la lista, 67% son privados, 23% son universitarios privados, 5% universitarios públicos y 5% totalmente públicos.
Al analizar el índice promedio de capital humano de los hospitales que participaron, se encontró que este tuvo una reducción de 14% en 2021. Lo que evidencia la necesidad de incorporar a más personal de la salud. En cuanto a la eficiencia de estas instituciones, se registró una disminución de 9%.
Según el estudio, el aumento de los internos con síndromes agudos respiratorios que se dio durante la pandemia afectaron el desempeño de eficiencia hospitalaria y financiera. El único indicador que presentó un incremento fue la de gestión de conocimiento (15%), esto se debe a la necesidad que hubo de informar a las personas sobre el Covid-19.
El Tesoro prevé déficits primarios de 0,6% del PIB para este año, de 0,4% en 2025 y del 0,1% en 2026 para el Gobierno central
Estas modificaciones se concretaron a través de una publicación en el Boletín Oficial. En el texto se sustituye el artículo 14, relacionado con la procedencia de la contratación directa.
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024