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El territorio nacional registra 168 casetas, que son parte de concesiones privadas, mientras que otras son administradas por el Invias
A Colombia no le cabe un peaje más, a menos que, como ocurre en ciertas carreteras del país, cada estación se ubique a menos de 100 kilómetros, un hecho poco usual si se compara con el funcionamiento y la distribución de este tipo de cobro en otros países de América Latina, para no ir tan lejos, o de grandes vías como las que se recorren en Estados Unidos o Canadá.
El territorio nacional registra 168 casetas, las cuales hacen parte de concesiones privadas, mientras que otras son administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invias). Si se compara con los países de la región, la tarifa local ocupa el quinto lugar con un valor de US$4,36, siendo el punto de Pipiral en la vía Bogotá – Villavicencio el que recoge más dinero por auto ($20.100).
El ranking de costo lo lidera México, con un valor máximo de US$8,14, que varía según la vía por la cual transite el automotor. A este le sigue Uruguay, con US$5,96 por cada paso; Chile, con US5,94; y Brasil, con US$4,95. El listado lo completan Canadá, con US$3; Paraguay, con US$2,39; Perú, con 2,19; Estados Unidos, con US$1,25; Argentina, con US$1,19; Ecuador, con US$1; Bolivia, con US$0,29; y Venezuela, con US$0,12 (ver gráfico).
José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, explicó que la razón de que Colombia se destaque en esta lista es porque “algunos tramos están construidos por asociaciones público-privadas, entonces los costos que se fijan sirven para reunir recursos para el mantenimiento de vías. Sin embargo, el alto costo que pagan los conductores no está reflejado en el servicio prestado sobre las vías. Además, hay peajes frecuentes en zonas”.
De hecho, durante el proceso de empalme del nuevo gobierno de Gustavo Petro, trascendió que entre 2022 y 2023 se tendrían que instalar 19 peajes más para financiar las obras que ya fueron terminadas en diversos megaproyectos que hacen parte de las vías de cuarta generación (4G).
Por eso se volvió a radicar una iniciativa en el Congreso por parte del senador Fabián Díaz Plata que busca disminuir las casetas de cobros de los peajes por todas las vías de Colombia y que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros.
El consultor y experto en movilidad y transporte Eduardo Behrentz agregó que no es una discusión nueva, pero no deja de ser polémica. “Ojalá no sea una iniciativa ideológica que diga que los privados ganen menos, sino que sea una aproximación técnica en la que nos expliquen para qué. Es populista y fácil decir, queremos peajes más baratos, por lo que la explicación debería ser más sofisticada que esa”, aseguró Behrentz.
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