MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el estudio publicado por la Ocde, sobre la importancia del equilibrio entre la vida personal y el trabajo, Colombia tiene un índice de 0,9%, le sigue México (1,1%) y Chile (5%).
Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre el equilibrio que alcanzan los ciudadanos entre el trabajo y su vida personal reveló que Colombia tiene el peor promedio de los 20 países estudiados. De los países de la región, le siguen México y Chile, ocupando la segunda y la séptima posición.
El estudio, que comprendió 20 de las 35 economías pertenecientes a la Ocde y que ubicó a Países Bajos (9,5%), Italia (9,4%) y Dinamarca (9%) en los primeros lugares, destacó que al no haber un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, son las familias las que resultan las más afectadas. “La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia”, reza el informe, que además plantea que es una tarea en la que los gobiernos pueden ayudar por medio de la implementación de nuevas prácticas laborales.
Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que esto hace parte de la cultura laboral que tiene el país, “hay que empezar modificando las estructuras de pensamiento de las empresas que supone una transmisión de estas buenas prácticas a sus empleados”.
Según Jaramillo, esto se puede lograr mediante estímulos legales. “El derecho a la desconexión, la posibilidad de llegar a convenios con el empleador o la adopción del teletrabajo son prácticas que hasta ahora estamos comenzando a implementar en Colombia. Es una asignatura pendiente que tenemos como sociedad”.
Comprendiendo el número de horas que trabajan las personas en comparación con el tiempo que destinan a actividades como el ocio y el cuidado personal (siendo “0” el peor balance y 10 el mejor), la Ocde encontró que Colombia encabeza la lista de los países con el menor equilibrio en estos dos campos, con un índice de 0,9%. De hecho, en Colombia, casi 27% de los empleados trabaja muchas horas, 16% más que el promedio que tienen los países de la Ocde (11%).
Además, los colombianos dedican solo 12 horas al ocio y al cuidado personal, por debajo del promedio de los países de la Ocde que destinan 15 horas en este campo o del país que más horas dedica a estas actividades, que es Italia, con 16,5 horas.
“La satisfacción de las personas hace que sean más productivas y, para ello, la vida social es fundamental, es el hecho de poder tener un trabajo que le permita cuidar a los niños, tener una vida más allá de lo laboral. Es un tema que se está hablando hace mucho tiempo, pero en el que aún falta avanzar”, señaló Stefano Farné, director Observatorio Laboral Universidad Externado de Colombia.
México no se aleja de la realidad colombiana, tan solo tiene un equilibrio o índice de 1,1% entre estos dos campos. En promedio, 28,7% de los mexicanos trabaja muchas horas y tan solo destinan 12,4 horas a otras actividades. En el caso de Chile, el tercer país latino en entrar a la lista, tiene un equilibrio de 5% entre vida y trabajo, que lo ubica en la mitad, ni muy bueno, ni muy malo. Solo 9,7% de los chilenos dedica muchas horas a la actividad laboral y destina 13,3 horas a actividades de ocio y cuidado personal.
Si en algo coinciden los analistas, es que la flexibilización laboral es un tema en el que Colombia debe trabajar para así garantizar mejores condiciones a sus trabajadores, lo que se traduce en un aumento de la productividad.
Helinsinki y Munich, con el mejor balance
La empresa de IoT, Kisi, realizó también un estudio sobre las ciudades que tienen un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de sus habitantes. La intensidad del trabajo, el apoyo institucional, la legislación y la habitabilidad, fueron factores contemplados por el informe, el cual reveló que Helinsinki (Finlandia) tiene un equilibrio del 100% entre estos dos factores, le siguen Munich (Alemania) y Oslo (Noruega) con 98,3% y 95,2% de puntuación cada una. Las ciudades con el peor índice en el ranking fueron Kuala Lumpur y Tokio con 1% y 23,8%, respectivamente.
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas
Para evitar fraudes, se deben revisar las terminales en puntos de venta antes de realizar un pago y evitar códigos QR desconocidos