MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Argentina y Venezuela lideran el listado de los países con las tasas más elevadas. Se destaca que Brasil y México están camino a recortarlas
En 2022, gran parte de los países del mundo comenzaron a sufrir un pico inflacionario como consecuencia de la pandemia del covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania. En respuesta a ello, más de 85% de los bancos centrales del globo empezaron a subir sus tasas de interés para frenar esa subida de los precios.
A casi un año del inicio de ese ciclo alcista, la inflación ha venido cediendo y los tipos también han venido marchando al mismo ritmo. Tanto, que los principales emisores del mundo han mantenido tasas en varias reuniones consecutivas y algunos han incluso recortado. Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal las mantuvieron.
En países de América Latina que han reportado tasas, dos las han mantenido, siendo uno de ellos Colombia, tres las subieron y alrededor de cuatro naciones decidieron bajarlas (ver gráfico). Las tasas más altas las tiene Argentina, Venezuela y Colombia, este último país las tiene fijada en 13,25%. Si se compara a Colombia con el resto de sus pares, Andrés Giraldo, director de Economía de la U. Javeriana, explica que “en el caso del resto de países de la región, Brasil, México, Chile, Perú y Bolivia ya tienen tasas de inflación de un solo dígito, casi a niveles de prepandemia, lo que les ha permitido a sus bancos centrales ceder”. En el ranking, luego de Colombia está Brasil, México y Ecuador, cada una con tasas de 12,25%, 11,24% y 9,8% respectivamente. La tasa más baja la tiene Bolivia que está en 3%.
Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, indica que el hecho de que Colombia tenga la tercera tasa más alta de la región se debe a que el Banco de la República comenzó a subirlas mucho más tardes que el resto.
En el caso de los principales banco centrales, además del BCE y la Fed, el banco central de Inglaterra y de Canadá también decidieron mantener los tipos en últimas reuniones de septiembre-octubre, de esos gigantes solo el emisor de Brasil recortó tasas en 50 puntos básicos. El BCE mantuvo la tasa en 4,5% y la Reserva Federal las mantiene en el rango de 5,25%-5,5%.
En el ranking de los países del mundo que más tienen tasas altas, Argentina superó este año a Zimbabue como el que más ha elevado el costo del dinero. La nación africana decidió en su política monetaria recortar sus tipos de interés a 130% anual para evitar una recesión, quedando por debajo de la tasa argentina, que ahora está en 133%. Estos dos países serían los únicos en el mundo que mantiene cifras de tres dígitos. Y es que en ambos la inflación sigue alta, en Argentina está en 138% y en el otro en 339%, según Datosmacro. En la lista sigue Venezuela con la mayor tasa de interés del mundo, con 55,27%.
Con todo esto, Giraldo indica que los que han optado por bajar tasas o mantenerlas, lo están haciendo como una medida para evitar una posible recesión.
Desde hoy y hasta el 26 de diciembre, más de 20 bancos centrales en el mundo definirán los últimos datos de tasas del año
Fue el sexto lunes consecutivo en el que la firma con sede en Tysons Corner, Virginia, anunció adquisiciones del activo digital
El Programa del Biocorredor Amazónico pretende mejorar la gestión de 4,6 millones de hectáreas de zonas protegidas existentes