MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Erik Høeg, embajador de Dinamarca en Colombia, explicó cómo ese país pasó de ser el mayor productor de petróleo de la Unión Europea a suspender las licencias de exploración
Dinamarca tiene a Copenhague, la capital de la alta cocina del mundo, nombres como los restaurantes Geranium o el Noma no solo acumulan un buen número de estrellas Michelin sino que han estado en lo más alto de las listas del fine dining global.
Pero no solo por la cocina es que los daneses generan noticias, sino también por sus avances en tecnología energética y puntualmente porque en su momento fueron el principal productor de petróleo de la Unión Europea. El caso es curioso, pues en 2019 le dijeron “no” a las licencias de explotación de hidrocarburos. Hoy su sello es la transición energética a fuentes renovables.
Erik Høeg, embajador de Dinamarca en Colombia explicó cómo fue esa transición y por qué en zonas como La Guajira ve un potencial para el desarrollo de la energía eólica. Incluso algo que lo ilusiona es que antes de terminar su misión diplomática el país haya avanzado a tal punto que cuente con su primer proyecto costa afuera de fuentes renovables.
¿Cómo logró Dinamarca salir del petróleo pese a sus beneficios económicos?
Fuimos el mayor productor en cierta época de petróleo y gas en la Unión Europea. Después que salió Reino Unido. Nos dimos cuenta, la población danesa, el Parlamento, el Gobierno, que realmente había que apostar para nuevas fuentes de energía. Nosotros fuimos los que inventamos la energía eólica moderna como país pionero, idealmente a largo plazo. Se veía que había otro futuro con también mucho empleo.
Fue una decisión política con gran respaldo, obviamente, costo algo, hay que planificar la transición energética, pero pensamos que es lo justo por motivo de mercado, obviamente por cambios climáticos es que queremos bajar las misiones.
Mi país quiere ser carbono neutral para 2050, reducir nuestra huella de carbono 70% para 2030 y una de las principales fuentes de misiones es el sector energético.
En Colombia no habrá por ahora nuevas licencias de exploración ¿por qué insistir en esa negativa si nosotros dependemos aún de esos ingresos?
Todavía habrá una demanda fuerte de hidrocarburos de petróleo, de gas natural, pero vimos que en el largo plazo esta se va descarbonizando, la matriz energética, en la gran parte de los países desarrollados no significa que pasado mañana no habrá necesidad de gasolina, de diésel, pero a largo plazo, ese es el camino. Mi país decidió hacer una transición hacia 2050 pero respetamos los contratos. Seguimos explotando.
Para el futuro esto no es lo más rentable, luego hay, obviamente predicciones sobre el precio en cinco años a 10 años, nosotros vemos que a muy largo plazo particularmente el carbón va a desaparecer, probablemente luego va a llegar al petróleo, la gasolina en gran escala y finalmente, al gas natural.
Pero no es un rumbo que hace solo Colombia, otros lo están haciendo. Desde un punto de vista de mi Gobierno, es una iniciativa que vemos y apoyamos, pero obviamente la decisión le toca al Gobierno colombiano tomando en cuenta el contexto socioeconómico, temas tributarios de regalías, etc.
¿Cuál es el potencial que ven empresas danesas en la transición colombiana?
Hay mucho potencial en las energías eólicas. Cada vez que Dinamarca o una empresa instala un gigavatio de energía renovable, se calcula que se crean 15.000 nuevos trabajos.
Hemos tenido éxito con la transición, pero vemos que un país como Colombia tiene un potencial gigantesco de energía eólica y solar, podrían ser la Arabia Saudita de las energías renovables, y ahí hay un futuro que si se maneja bien, la transición podría ser muy próspera. Ese es el futuro.
¿Entonces ve más empresas danesas (además de las que ya hay) explorando la energía renovable en Colombia?
Nosotros tenemos empresas que son especializadas, contamos con la más grande productora de turbinas eólicas. Algunas de las turbinas que se instalaran en La Guajira son de origen danesa. Tenemos también inversión e interés, no solo en La Guajira y la costa en general del Caribe, sino en la zona del Atlántico; otras donde hay un potencial. Colombia ahí tiene un recurso en el aire que no está aprovechado en este momento, es gigantesco. Las condiciones del viento que tiene Colombia son muy importante.
Por ejemplo, los vientos en La Guajira son los mejores del mundo. Hay mucha estabilidad de vientos, vientos muy fuertes, mejores que en el Mar del Norte. Es decir, cuando viene experto, dice aquí hay realmente un potencial gigantesco. Y ustedes se podían convertir en una de las potencias mundiales en generación de energía limpias, no solo para Colombia, sino para exportar hidrógeno verde, o vender cuando haya interconexión a los países vecinos.
¿Cuál es su meta hoy?
Qué Dinamarca y Colombia hayan logrado establecer una cooperación muy fuerte en temas energéticos y que los hayamos ayudado para lanzar su primer proyecto de energía eólica costa afuera.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway