MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frente a América Latina y el Caribe, la entidad considera que se va a registrar una dinámica mayor a la prevista, creciendo 3%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus proyecciones económicas al alza para Colombia, mientras que para el mundo las empeoró. Según el organismo, la economía colombiana cerrará con un crecimiento de 6,3% este año, mientras que durante 2023 repuntaría 3,5%.
A este país le sigue la dinámica de Argentina, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará 4% al cierre del año en curso y 3% en el próximo periodo. En tercer lugar destaca Perú, que crecería 2,8% y 3%, respectivamente; mientras que, México se expandiría 2,4% y 1,2%, Chile 1,8% y 0%, además de Brasil, que escalará 1,7% y 1,1%.
Frente a América Latina y el Caribe, la entidad considera que se va a registrar una dinámica mayor a la prevista, alcanzando una expansión de 3% este año y 2% el próximo, esto pese a que concluyó 2021 con un crecimiento de 6,9%. Dicho comportamiento estaría explicado por la buena dinámica de los países más desarrollados de la región.
Según dicha institución, mientras que las condiciones financieras mundiales se endurecen y los precios de las materias primas están revirtiendo su tendencia alcista, la reapertura del turismo y las condiciones financieras externas aún favorables respaldaron una sólida expansión en la primera mitad del año, lo que permitió que los servicios alcanzaran los niveles prepandemia.
El crecimiento interanual alcanzó 2,8 % en el primer trimestre, en comparación con un promedio de 1,7 % en los años anteriores a la pandemia, por lo que los indicadores de alta frecuencia apuntan a un impulso continuo en el segundo trimestre.
Sin embargo, la región enfrentaría serios desafíos, que incluyen condiciones financieras globales más estrictas, menor crecimiento global, inflación persistente y crecientes tensiones sociales en medio de una creciente inseguridad alimentaria y energética. Estos factores contribuyen a una rebaja del crecimiento a 2,0 % en 2023, 0,5 puntos porcentuales menos que lo previsto en abril.
Según Alejandro Reyes, economista jefe de Bbva Research, este año, las economías están dinamizadas por los efectos de rebote después de la pandemia. “La apertura ha sido gradual y todavía hay sectores que se están normalizando. Colombia es una de las economías que mejor se ha comportado, seguida por Chile y Brasil un poco menos”, agregó.
“La perspectiva se ha oscurecido significativamente desde abril. El mundo pronto podría estar al borde de una recesión mundial, solo dos años después de la última”, agregó Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en un blog que acompaña a la publicación de la actualización.
Hasta el momento, la proyección para el crecimiento de EE.UU. ha sido la más afectada, ya que el fondo la rebajó en 1,4 puntos porcentuales en relación con la estimación de abril, a 2,3% debido a los temores que existen en torno a una posible recesión que llegaría entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023.
Aumento de costos de endeudamiento limita pago de deuda a tiempo
Mientras que la deuda de las economías emergentes y en desarrollo se encuentra en máximos de varias décadas, el aumento en los costos globales de endeudamiento y la depreciación de los tipos de cambio están haciendo más difícil el pago de la deuda denominada en dólares. “Anticipamos que varios países reestructurarán su deuda en el futuro debido al aumento de los costos en todo el mundo. De hecho, algunos de ellos ya están trabajando en ello”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico titular del FMI.
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
La calificadora mantienen que las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, la inversión privado tiene un crecimiento débil que espera se mantenga
Valencia ha solicitado en los últimos días ayuda financiera al gobierno central de España para la reconstrucción