MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sondeo reveló que los latinos hacen menos ejercicio que el promedio mundial, lo que incide en la productividad y la salud pública
Una reciente publicación de la consultora Ipsos, retomada por el Foro Económico Mundial para destacar la importancia del ejercicio en la salud de los ciudadanos y el impacto que un bajo rendimiento tiene en la salud pública de los países, reveló los resultados de su encuesta sobre las tendencias de ejercicio en 29 países.
La muestra, que contó con más de 21.000 participantes, reveló que Países Bajos es el país más activo del mundo por horas ejercitadas a la semana, con 12,8. A este le siguen Alemania, con 11,1; Rumania, con 11; Rusia, con 9,2; y Hungría, con 8,8.
En la otra cara de la moneda, se evidenció que el país menos activo, según la encuesta, es Brasil, en donde los ciudadanos practican solo tres horas de ejercicio a la semana. Solo en otros cuatro países se mantiene la tendencia de ejercitarse menos de cuatro horas semanales: Francia, Chile, Italia y Japón.
Colombia demostró un desempeño regular, estando casi una hora por debajo del promedio global, que es de 6,1. Sin embargo, junto a Perú, comparten el puesto de los países más activos de América Latina con 5,2 horas semanales de ejercicio cada uno. México y Argentina son los dos que les siguen, ambos con 4,4 horas; terminando de últimos Chile, con 3,3, y Brasil, con el peor desempeño de 29 territorios encuestados.
El sondeo también reveló resultados divididos por género. Por ejemplo, estos indicaron que los hombres se ejercitan hasta 6,9 horas a la semana, lo que equivale a casi una hora diaria, a diferencia de las mujeres, quienes dedican 5,4 horas, 1,5 menos.
Los hombres en Países Bajos son los más activos con 15,2 horas de ejercicio a la semana, mientras que los menos activos están en Brasil, con 3,4 horas.
Por otra parte, las mujeres que más se ejercitan están en Alemania, con un promedio de 11,3 horas semanales, convirtiéndolo en uno de los dos países en los que, según Ipsos, las mujeres entrenan más que los hombres. El otro panorama lo pone China, en donde las mujeres se ejercitan 6,5 horas a la semana y los hombres 6,3.
En Colombia, tanto hombres y mujeres están por debajo del promedio mundial. El estudio evidenció que los hombres se ejercitan 6,4 horas a la semana y las mujeres 4,1. No obstante, la tendencia se mantiene, pues sigue siendo el primer lugar en Latinoamérica en ambas categorías.
“Hasta hace poco, el deporte competitivo era exclusivo para hombres. No ha pasado mucho desde que se han impulsado competencias femeninas, por lo que las mujeres se han ido incursionando poco a poco en este mundo”, apuntó Juan Alberto Ríos, deportólogo de Smart Fit, asegurando que ese es uno de los motivos para tales resultados.
En otra fase del estudio, se les preguntó a los encuestados sobre las barreras que tienen para practicar ejercicio.
El obstáculo más común es la falta de tiempo, pues casi cuatro de cada 10 encuestados de los 29 países de muestra dicen que este factor los detiene de hacer el ejercicio que les gustaría. También destacan la falta de dinero, con 18%; el clima, con 17%; y la falta de infraestructura en donde viven, con 13%.
En Colombia, el problema más común es la falta de tiempo. Se evidenció que 46% de los ciudadanos entrevistados creyó que era la barrera principal para evitar ejercitarse tanto como les gustaría. También destacaron la falta de dinero y la poca infraestructura en el país como motivos para su bajo promedio de actividad física a la semana.
Para Mauricio Ladino, entrenador de la Selección Colombia de Atletismo en las categorías de fondo y semifondo, el ejercicio físico también se debe garantizar desde el Estado porque genera beneficios, no solo en el aspecto físico, sino para la salud pública y para la sociedad, pues “es conocimiento común que el ejercicio aporta mejoras en cualidades psicológicas, sociales y de productividad”.
“Teniendo en cuenta estos beneficios para la salud y para la sociedad, el Estado tiene la responsabilidad de asegurar espacios amplios y seguros. Estos pueden ser parques, que sean cercanos a zonas residenciales y con un horario ampliado de atención”, anotó.
En el caso del atletismo y el ciclismo, por ejemplo, Ladino ha evidenciado mejoras en la infraestructura vial en zonas urbanas para que más personas practiquen este tipo de deportes. No obstante, el entrenador asegura que hay que revisar cuál es el caso de los municipios del país, porque tales no contarían con las mismas adecuaciones que en las principales ciudades de Colombia.
Finalmente, se les preguntó a los encuestados si les gustaría practicar más deporte del que realizan actualmente, y 58% alrededor del mundo contestó que sí. Al tope de la lista estuvieron tres países latinoamericanos: Perú, Chile y Colombia, en los que casi ocho de cada 10 ciudadanos respondieron afirmativamente.
“Cuando el ejercicio físico se apropia de las ciudades, mejora la calidad de vida de la mayoría de las personas, aumentando así la productividad, las relaciones en la familia, en la academia y en el trabajo”, concluyó Ladino.
Ipsos aclaró también, que los encuestados son personas entre 16 y 74 años, de los cuales, en casos de países como Brasil, China, Colombia y Perú, son provenientes en su mayoría de zonas urbanas y con un mayor ingreso promedio del de cada territorio.
La falta de tiempo, el principal motivo para no ejercitarse
La consultora Ipsos dio a conocer en su estudio que la razón más común para que las personas no hagan ejercicio como les gustaría es la falta de tiempo. Juan Alberto Ríos, deportólogo de Smart Fit, manifestó que la actividad física se puede realizar durante las pausas activas del trabajo o antes y después de la jornada laboral. “Cada vez más gimnasios se están integrando en las áreas empresariales de las grandes ciudades como Bogotá y Medellín para que las personas puedan ejercitarse sin tener que movilizarse tanto”, indicó Ríos.
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura chileno, rechazó la validez de la inscripción peruana en la Unesco y calificó de “porfiados” a los habitantes
El minorista de artículos de fiesta, con sede en Nueva Jersey, se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Texas, según muestran los documentos judiciales
La transacción incluye US$50 millones en función de la consecución de determinados hitos y una deuda de US$643 millones