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El informe afirma que, de los ingresos de US$345,12 que se ganan en promedio los colombianos, cerca de 28,8% son gastados comprando los bienes de primera necesidad, que alcanzan a tener un costo aproximado de US$99,39.
No obstante, dicho valor final es el segundo más bajo de los que se pagan en América Latina, tan solo después de los US$93,67 que destinan los mexicanos mensualmente para el mismo gasto. Entonces, la verdadera razón por la que los colombianos pagan más es que los ingresos económicos mensuales que reciben en promedio son muy bajos.
Según el experto en economía y rector de la Universidad Uniciencia, Diego Otero, el alto porcentaje que destinan los locales para este tema hace que la demanda interna se disminuya y eso tiene efectos negativos directamente sobre el crecimiento del país.
“Los precios altos de la canasta familiar disminuyen la capacidad de ingresos de las personas, y si no hay capacidad de ingresos no hay demanda interna porque la gente solo puede gastar en los bienes básicos, pero no puede hacerlo en nada más y eso se refleja directamente en el crecimiento del país”, explicó Otero.
Esto, según el analista, podría explicar la desaceleración que tuvo la economía nacional en 2016, comparada con 2017, y la baja recuperación que se espera para este año. Pues los ingresos del país son dependientes en gran medida de los bienes y servicios de exportación, principalmente al petróleo, y no tienen una base sólida interna que los soporte en momentos de crisis como la del año pasado.
La situación podría ser aún más gravosa, teniendo en cuenta que la reforma tributaria estipula un aumento de tres puntos porcentuales del IVA que, así no estén destinados para todos los productos de la canasta familiar, terminan afectando aún más la capacidad de compra de los colombianos; así lo explicó el profesor de economía del Politécnico Grancolombiano, Martín Cáceres.
“Ese sobrecosto que generará el aumento del IVA a 19% va a afectar el consumo, que no se va a ver reflejado en un aumento de la producción sino en la necesidad de subir precios de los productos, afectando el índice inflacionario”, dijo Cáceres.
Bolivia es el país que encabeza el podio con los productos más caros de la región. Allí los locales destinan cerca de 63% de su sueldo para la canasta básica, que además resulta ser la más cara de la región, ascendiendo a precios de US$281 mensuales.
Detrás está Ecuador, en donde, de un salario promedio de US$448,25, se deben sacar US$155,5 mensuales para comprar los bienes y servicios básicos, lo que representa 34,7%. Seguido está Perú, cuyo porcentaje destinado es de 31,68%, para pagar US$153,5 que cuesta la canasta.
México se encuentra en el medio del listado de 10 países de la región, por debajo de Colombia, con un salario promedio de US$484,83, de los cuales deben usar 19,32% para acceder a la canasta familiar.
Los argentinos, por su parte, deben pagar US$151,3 para comprar los mismos productos, un valor que, a pesar de ser más alto en comparación con los otros, es menos representativo para el bolsillo de los ciudadanos, teniendo en cuenta que equivale solo a 19,21% de los US$787,63 mensuales que ganan los gauchos en promedio.
La situación es similar en Chile, en donde el valor es incluso más alto, pues asciende a US$158,9. Sin embargo, los ingresos promedio de US$839,23 que reciben los chilenos hacen que en el país austral solo se deba usar 18,94% de este valor para la canasta familiar, lo que lo ubica, además, tercero con el listado de productos más baratos de la región y el número 59 del listado global.
En Uruguay, a pesar de tener ingresos mucho más bajos que los chilenos o los argentinos (US$596,84), apenas usan 17,87% para la canasta familiar, que cuesta al rededor de US$106 al mes.
En Panamá, el país más barato de América Latina, esos mismos productos rondan en US$114,48, que representan 16,54% de los US$692,16 que devengan. Este porcentaje, además, deja al istmo en el puesto 50 del mundo.
Los cinco países con costos más altos del mundo
De acuerdo con el estudio de la firma MoveHub, Uganda, Etiopía y Kenia tienen las canastas familiares más costosas con respecto a sus ingresos, siendo estas de 275,87%, 257,24% y 215,04% de lo que devengan los ciudadanos, respectivamente. Seguidos se encuentran Zimbabue y Myanmar, en donde lo que devengan los locales no les alcanza para comprar los productos y servicios básicos, pues estos equivalen a 188% y 174% de sus ingresos, respectivamente.
Las opiniones
Diego Otero
Rector de la Universidad Uniciencia
“Los altos precios de la canasta familiar disminuyen la capacidad de ingresos de las personas y eso afecta la demanda interna del país”.
Martín Cáceres
Profesor del Politécnico Grancolombiano
“El sobrecosto que generará el aumento del IVA a 19% en Colombia va a afectar aún más el nivel de consumo de los ciudadanos”.
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