MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proceso por fraude dio inicio este martes. FIscales federeales aseguran que el exmillonario de 31 malversó a clientes de FTX desde 2019 hasta 2022
El juicio por fraude de Sam Bankman-Fried comenzó el martes con la selección del jurado, casi un año después de que el colapso de su ahora en bancarrota bolsa de criptomonedas conmocionó a los mercados y destrozó su reputación.
El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan dijo a un grupo de 50 posibles miembros del jurado reunidos en una sala del último piso de un tribunal federal en el bajo Manhattan que les haría preguntas para tratar de formar un panel de 12 miembros que pudiera ser justo tanto para los fiscales como para La defensa de Bankman-Fried.
"El objetivo es seleccionar un jurado de individuos que, sin importar lo que sepan o no sobre estas partes o sobre este caso, estén dispuestos y sean capaces de decidir este caso de una manera que sea justa e imparcial para ambas partes basándose únicamente en la evidencia. ", dijo Kaplan.
Los fiscales federales dicen que el exmultimillonario de 31 años malversó a clientes de FTX desde su fundación en 2019 hasta su quiebra en noviembre de 2022 para apuntalar su fondo de cobertura Alameda Research, comprar propiedades de lujo y donar más de US$100 millones a candidatos políticos estadounidenses.
Al comienzo del procedimiento, Kaplan le dijo a Bankman-Fried en audiencia pública que, en última instancia, sería su decisión testificar o no en su propia defensa, y le preguntó a Bankman-Fried si entendía.
"Sí", respondió Bankman-Fried. Estaba vestido con traje y corbata, con su característico cabello rizado y descuidado cortado con un corte más prolijo.
El fiscal Nicolas Roos dijo que las dos partes nunca entablaron conversaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad y que no se hizo tal oferta a Bankman-Fried. Mark Cohen, abogado de Bankman-Fried, confirmó que eso era correcto.
Bankman-Fried se declaró inocente de siete cargos de fraude y conspiración. Reconoció una gestión inadecuada del riesgo, pero negó haber robado fondos. Sus abogados han señalado en documentos judiciales que planean argumentar que el tratamiento que FTX dio a los fondos de los clientes fue adecuado y que otros en FTX y Alameda cargaron con la mayor parte de la culpa por su fracaso.
Se espera que el juicio dure hasta seis semanas. Contará con el testimonio de tres ex miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried que se declararon culpables de cargos de fraude y aceptaron cooperar con la oficina del Fiscal Federal de Manhattan.
Los abogados de Bankman-Fried han señalado que planean cuestionar la credibilidad de esos testigos -que incluyen a la ex jefa de Alameda Caroline Ellison y a los ex ejecutivos de FTX Gary Wang y Nishad Singh- argumentando que están motivados para implicar a su cliente para obtener una sentencia más baja, una práctica común. estrategia en casos de fraude de cuello blanco.
También han sentado las bases para argumentar que Bankman-Fried creía que a su bolsa se le permitía invertir los depósitos de los clientes siempre y cuando finalmente pudieran retirar sus fondos, y que una serie de fracasos comerciales (no fraudes deliberados) dejaron a la bolsa sin suficiente dinero para cumplir con las solicitudes de retiro.
El de Bankman-Fried es el caso de más alto perfil que los fiscales estadounidenses han presentado hasta ahora contra un ex ejecutivo de criptomonedas .
Su acusación en diciembre pasado marcó una espectacular caída en desgracia para Bankman-Fried, quien se había ganado la reputación de ser un operador legítimo en una industria cuya imagen estaba marcada por estafas y supuestos planes de enriquecimiento rápido.
Los fiscales dicen que Bankman-Fried construyó esa reputación a partir de mentiras y la reforzó con el respaldo de celebridades y atletas estrella.
Bankman-Fried ha estado detenido desde el 11 de agosto, después de que el juez determinara que probablemente había manipulado testigos, incluso al compartir los escritos personales de Ellison con un periodista. Ellison y Bankman-Fried son ex parejas románticas. La mayoría de los días lo llevarán a la corte temprano para que pueda prepararse con sus abogados.
La rentabilidad de los gilts a 30 años subió el lunes hasta cuatro puntos básicos, hasta el 5,19%, acercándose al 5,21% de 2023
El presidente electo, Donald Trump, planteó un impuesto a las remesas que puede ir desde 1% hasta, incluso, 50%, según el país de destino
Los fondos macroeconómicos han estado saliendo de una etapa difícil, golpeados por más de una década de tasas de interés bajísimas que limitaron sus oportunidades de ganar dinero