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MINAS

El comercio de diamantes vuelve con fuerza gracias a los compradores atascados en sus casas

martes, 26 de enero de 2021
Foto: Employees inspect and analyse rough diamonds at a Virani Gems facility in Surat, Gujarat, India, on Thursday, Aug. 9, 2018. Diamond jewelry demand rose to a record $82 billion globally in 2017 after several years of stagnation, according to De Beers.

La demanda anual de joyas de diamantes se había estancado en alrededor de US$80.000 millones durante los últimos cinco años

Bloomberg

El comercio mundial de diamantes pasó años en la depresión, solo para ser paralizado por la pandemia justo cuando las cosas comenzaron a mejorar. Ahora, por fin, el negocio está en auge nuevamente.

Las fábricas en la “sala de máquinas” de la industria, la ciudad india de Surat, están tan desesperadas por impulsar la producción que los cortadores y pulidores más calificados están siendo perseguidos con ofertas de aumentos salariales de 50% y beneficios como comida y vivienda gratis. Miner De Beers está preparada para su mayor venta de diamantes en bruto en tres años, incluso después de subir los precios, y su rival Alrosa Pjsc dijo que espera que la recuperación continúe durante algún tiempo.

El auge está siendo impulsado por las excelentes ventas de joyería navideña, particularmente en los mercados vitales de Estados Unidos y China. Durante años, los diamantes se enfrentaron a la creciente competencia de los viajes como una forma de gasto de lujo. Ahora, con las vacaciones en suspenso debido a bloqueos y otras restricciones, los consumidores están invirtiendo sus ingresos disponibles en compras en línea.

"La gente no solo ha aprendido a trabajar de forma remota, sino también a comprar en línea, incluidos los diamantes", dijo el jefe de ventas de Alrosa, Evgeny Agureev, en una entrevista. “Antes se gastaba dinero en viajes o cenas en restaurantes caros, pero ahora parte de esta demanda se ha destinado a los diamantes. Las ventas en línea casi se duplicaron el año pasado a aproximadamente el 20% del total ", agregó.

El aumento de las ventas se está alimentando de la creciente demanda de diamantes pulidos, cuando las existencias en poder de las fábricas y los comerciantes se habían reducido tras los cierres iniciales por covid-19.

Pero para una industria familiarizada desde hace mucho con auges y caídas dramáticas, no está claro si el repunte se afianzará o si representa solo un respiro temporal. A algunos participantes de la industria también les preocupa que el mercado se esté calentando demasiado, con el riesgo de una caída más adelante en el año.

La demanda anual de joyas de diamantes se había estancado en alrededor de US$80.000 millones durante los últimos cinco años y los intermediarios del sector estaban luchando por obtener ganancias. A medida que se implementan las vacunas globales y otras compras de lujo vuelven a ser viables, existe el riesgo de que la industria se enfrente a los mismos viejos desafíos.

LOS CONTRASTES

  • Evgeny Agureev Jefe de ventas de Alrosa

    “La gente no solo ha aprendido a trabajar de forma remota, sino a comprar en línea, incluidos los diamantes. Estas ventas casi se duplicaron el año pasado a 20% del total”.

Por ahora, el dinero está entrando a raudales. Signet Jewelers Ltd. informó un aumento de 7,8% en las ventas navideñas en América del Norte, el mercado más grande de la industria. Fue una historia similar en China, el segundo mercado más grande, donde Chow Tai Fook reportó un aumento de 18% en las ventas trimestrales.

India, donde alrededor de 90% de los diamantes se cortan o pulen, importó casi US$2.000 millones en diamantes en bruto el mes pasado.

De Beers y Alrosa han respondido subiendo los precios, buscando recuperar parte del terreno que perdieron el año pasado cuando la demanda colapsó.

De Beers implementó un aumento de alrededor de 5% en su primera venta del año la semana pasada. La venta aún no se ha finalizado, pero la minera estaba en camino de su mayor subasta de diamantes en bruto en tres años, con unos US$600 millones, según personas familiarizadas con la situación.

Aún así, las primeras ventas del año son tradicionalmente las más concurridas, cuando los intermediarios de la industria se apresuran a reabastecerse. Si las ventas disminuyen más adelante en el año, los precios podrían volver a estar bajo presión.

Los riesgos de una reactivación de corta duración se ven agravados por los miles de millones de dólares en existencias de diamantes en bruto que poseen las dos grandes mineras. Hasta ahora, han resistido la tentación de empezar a descargar los inventarios.

“Hay un dilema para los mineros. Si eligen no vender, pierden la monetización de las acciones, pero si venden demasiado corren el riesgo de saturar demasiado el mercado ”, dijo Anish Aggarwal, socio de la firma de asesoría especializada en diamantes Gemdax, quien añadió "si lo hacen bien, habrá soporte para los precios".

Por el momento, los intermediarios que cortan, pulen y comercian los diamantes del mundo están ganando dinero. En el llamado mercado secundario, donde los compradores venden a los fabricantes de gemas que no tienen acceso directo a De Beers o Alrosa, las cajas han estado cambiando de manos con primas superiores al 5% y algunas de dos dígitos, incluso después del precio. subir. Eso sugiere que los fabricantes creen que pueden obtener ganancias a los precios actuales.

En general, los precios de los diamantes en bruto se han recuperado hasta los niveles anteriores a la pandemia, mientras que los precios pulidos son ligeramente más altos. Esa es una buena noticia para las empresas familiares, en su mayoría pequeñas y privadas, que cortan, pulen y comercializan las piedras.

“Mientras las acciones de midstream no se saturen, los márgenes se pueden defender”, dijo Aggarwal. "Todas las partes interesadas de la industria (mineros, midstream y minoristas) deberán trabajar de manera mesurada para permitir que esto continúe".

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