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Donald Trump y Claudia Sheinbaum
EE.UU.

Comercio y migración, los retos de las relaciones bilaterales entre Trump y Sheinbaum

jueves, 7 de noviembre de 2024

Donald Trump y Claudia Sheinbaum

Foto: Bloomberg

En 2026 se revisará el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., México, y Canadá y se tendrá que definir el rol de México frente a la presencia comercial de China

En el marco de la segunda edición del Sura Advisory Forum, organizado por Sura Investments, se realizó el panel "Fronteras del futuro: elecciones, comercio y la nueva era de la relación México - EE.UU." se presentaron análisis de cómo se proyecta que serán las relaciones bilaterales de los dos países norteamericanos con los nuevos gobiernos de Claudia Sheinbaum, que se posesionó hace un mes, y Donald Trump, que fue electo en las elecciones del 5 de noviembre.

Joaquín Barrera, director de renta fija e inversiones de Sura Investments, señaló que la presidenta mexicana tiene retos locales como el tipo de cambio que se ha depreciado de 17 pesos mexicanos por US$1 a 20 por US$1, y proyecciones de crecimiento entre 0,4% y 2% para 2025 con una inflación convergente a 4% lo que permite ajustar la tasa de interés a niveles cercanos a 8%, y con la era Trump llegarán otros de carácter comercial y migratorio, sobre todo.

La académica mexicana especializada en políticas públicas, Viridiana Ríos, señaló que estos retos estarán alineados por tres ejes, el primero es un cambio en las demandas del electorado americano hacia su clase política (que se reflejó en las urnas), también un cambio importante en la visión de su apertura comercial, pues hay una necesidad de volver a traer los empleos a Estados Unidos y realizar los procesos de manufacturas allí, es decir se va lidiar con un con un socio comercial que políticamente va a estar más cerrado.

Y el tercero aspecto es el flujo de capital humano o el rechazo a la migración ante una percepción de descontrol que se estuvo alimentado durante la campaña de Donald Trump. “Se debe pensar en cómo vamos a mantener nuestras relaciones comerciales con Estados Unidos, ya no en una globalización sino en una regionalización que es el futuro del comercio, cómo vamos a contener políticas migratorias y cómo vamos a tener que trabajar con Donald Trump y ceder en algunas cosas para poder lograr una política más efectiva", señaló Ríos.

En temas concretos de comercio, Idelfonso Guajardo, exsecretario de economía del Gobierno de México y actual diputado general, teniendo en cuenta que fue negociador del T- MEC (Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., México, y Canadá), señaló los retos que se presentarán en 2026 cuando se revise el tratado, pero aclaró que es un proceso acordado para cada seis años y una "renegociación" como lo ha señalado Trump en su campaña política por "conveniencia estratégica".

En la revisión se hablará de perfeccionar qué los sectores productivos que pueden alinearse, pero también habrá debate en temas como las importaciones de maíz amarillo, en materia automotriz, y violaciones del tratado en materia energética, pero independientemente de los sectores, la discusión central será la presencia comercial de China.

El exnegociador señaló que hay tres puntos fundamentales que el gobierno de México tiene que tener en cuenta, el primero es tener claridad que China no puede invertir en áreas estratégicas para la seguridad de México y América del Norte, "no pueden invertir en 5G, en la nube, eso es lo mínimo que le debe ofrecer a tus socios, que no va a ser utilizado como trampolín para romper su franja de seguridad".

El segundo es que las inversiones chinas cumplan con las leyes mexicanas y con sus compromisos internacionales, y que México no sea utilizado triangulamente para incumplir los aranceles que impondrá EE.UU. a China.

Pero en último y tercer lugar es que México no debe seguir la política nacional y estadounidense frente el conflicto comercial con China. "Ese conflicto no es nuestro, si Estados Unidos se encarece su línea de producción eso no es nuestro problema, nosotros no podemos encarecer con aranceles esas importaciones. Debemos de hacer una política de protección inteligente de importaciones para sustituir esos elementos estratégicos de la cadena de valor".

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