MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No todos en el bloque están de acuerdo, y países como Alemania y Suecia se oponen a su propuesta de endeudamiento conjunto
Ursula von der Leyen anunció una ambiciosa reestructuración de su Comisión Europea, adoptando algunas de las propuestas del ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi destinadas a hacer al bloque más competitivo.
Von der Leyen, que es alemana, anunció roles clave en el brazo ejecutivo de la Unión Europea para Francia, España e Italia para liderar una nueva estrategia industrial destinada a digitalizar la economía del bloque y hacerla más amigable con el clima en un momento de mayor rivalidad con Estados Unidos y China.
Draghi advirtió la semana pasada que la UE se enfrentaría a una “lenta agonía” si no aumentaba su competitividad para competir mejor con Pekín y Washington, que han invertido más en sus propias transformaciones económicas. No todos en el bloque están de acuerdo, y países como Alemania y Suecia se oponen a su propuesta de endeudamiento conjunto para financiar la transformación.
Von der Leyen dijo a los periodistas el martes que su nueva comisión fue diseñada para promover la prosperidad, la seguridad y la democracia. Dijo que esto prepararía a la UE para lo que describió como sus "transiciones gemelas": descarbonización y digitalización de la economía.
“Esta es una de las principales recomendaciones del informe Draghi”, afirmó. “Fortalecer nuestra soberanía tecnológica, nuestra seguridad y nuestra democracia. Construir una economía competitiva, descarbonizada y circular, con una transición justa para todos”.
Von der Leyen otorgó carteras clave en la comisión a estados miembros más grandes,consolidando el apoyo de capitales influyentes mientras busca implementar una ambiciosa agenda legislativa.
Además de la transformación económica de la UE, la comisión tendrá que lidiar con una guerra que se desata en su frontera, así como con un aumento de partidos populistas, particularmente en Francia y Alemania, que ha reescrito el guión político europeo.
Su lista de comisarios aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo, que celebrará audiencias de confirmación en las próximas semanas.
A pesar de la advertencia de los socialistas europeos de no ofrecer un puesto clave a la extrema derecha, von der Leyen nombró al italiano Raffaele Fitto como uno de los seis vicepresidentes ejecutivos, que supervisa el gasto de casi US$445.000 millones del presupuesto de cohesión de la UE.
Fitto proviene del partido conservador y populista Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni.
Meloni, que votó en contra del nombramiento de von der Leyen, elogió la designación de Fitto y elogió el “nuevo papel central” de Italia en la UE.
“El hecho de que un candidato de un gobierno de extrema derecha sea nominado como vicepresidente de la Comisión Europeasigue siendo una gran preocupación para nuestro grupo”, dijo Terry Reintke, presidente del Partido Verde en el Parlamento Europeo, después del anuncio.
“El nombramiento de Raffaele Fitto podría crear un peligroso giro hacia la extrema derecha en la comisión y poner en peligro a la mayoría prodemocrática del Parlamento Europeo que votó por Ursula von der Leyen en julio”.
Las protestas de los agricultores contra el Pacto Verde y las preocupaciones de la industria de que los costos del ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2050 obstaculizarán a los fabricantes europeos llevaron a von der Leyen a cambiar de táctica en el segundo mandato.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Teresa Ribera, está preparada para continuar con la transición energética y ha nombrado a la española Teresa Ribera vicepresidenta ejecutiva, encargada de preparar el terreno para un nuevo objetivo de reducción de emisiones de 90 % para 2040 y de coordinar el trabajo sobre el Clean Industrial Deal. Ribera también se hará cargo de la influyente cartera antimonopolio.
La nueva iniciativa, que pretende garantizar la competitividad de la industria de la UE durante la transición hacia un futuro sostenible, también contará con la supervisión del presidente francés, Stéphane Séjourne. Von der Leyen se comprometió a revelar los detalles del plan en los primeros 100 días del nuevo mandato.
Von der Leyen “alineó hábilmente a su equipo hacia un acuerdo industrial limpio como la siguiente etapa del Pacto Verde”, dijo Jos Delbeke, profesor del Instituto Universitario Europeo de Florencia y ex funcionario de alto rango del clima en la comisión.
Sin embargo, existe el riesgo de que la superposición de responsabilidades de su equipo pueda dar lugar a conflictos internos en torno a las políticas.
Chris Glueck, director ejecutivo de Forefront Advisers, una empresa de inteligencia política, dijo que Ribera, que defendió las políticas verdes en España, tendrá que trabajar con el conservador holandés Wopke Hoekstra, que se espera que continúe en su papel de comisario del clima, donde ha impulsado un enfoque más pragmático. Añadió que esa pareja también podría encontrarse en desacuerdo con Sejourne y su misión.
“Esta es la aparente falla que provocará conflictos en el próximo mandato”, dijo Glueck.
La forma del próximo presupuesto a largo plazo de la UE será uno de los temas más polémicos para la próxima comisión. Von der Leyen busca reformar la forma en que el bloque de 27 naciones asigna y gasta sus fondos comunes en el próximo período presupuestario de siete años que comienza en 2028, haciéndolo “más simple, más centrado y más receptivo”.
El próximo comisario de Presupuesto, el polaco Piotr Serafin, una figura muy conocida en Bruselas y un hábil operador político, fue el encargado de diseñar la reforma.
Serafin será uno de los nuevos pesos pesados junto con miembros experimentados del ejecutivo de la UE como Valdis Dombrovskis y Maros Sefcovic, parte de una cadena de mando centralizada diseñada para lograr un equilibrio delicado.
Von der Leyen había dicho que quería una comisión equilibrada en cuanto a género, pero tuvo dificultades para convencer a los países de que presentaran candidatos tanto masculinos como femeninos, por lo que tuvo que conformarse con una lista en la que sólo 11 de las 26 opciones eran mujeres. Sin embargo, cuatro de sus seis candidatos para puestos de vicepresidente ejecutivo eran mujeres.
Contaba con 11 mujeres cuando su primera comisión asumió el cargo en 2019.
Más allá de sus fronteras, el bloque europeo se enfrentará a una presión cada vez mayor derivada de la invasión rusa de Ucrania y las tensiones derivadas de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Para hacer frente a un entorno más inestable y hostil, von der Leyen nominó a candidatos de los países bálticos y nórdicos (algunos de los más agresivos entre sus colegas), especialmente en lo que respecta al presidente ruso, Vladimir Putin.
Junto con la elección de los líderes de Kaja Kallas, de Estonia, como jefa diplomática de la UE, propuso a Henna Virkkunen para tratar cuestiones de seguridad y protección de la democracia, entre otras, ya que su país natal, Finlandia, está acostumbrado a lidiar con los riesgos de la guerra híbrida y es experto en preparación civil.
Mientras tanto, el lituano Andrius Kubilius impulsará el esfuerzo común para lanzar la industria de defensa europea, mientras la UE busca más autonomía y aumentar su arsenal.
El Tesoro prevé déficits primarios de 0,6% del PIB para este año, de 0,4% en 2025 y del 0,1% en 2026 para el Gobierno central
Estas modificaciones se concretaron a través de una publicación en el Boletín Oficial. En el texto se sustituye el artículo 14, relacionado con la procedencia de la contratación directa.
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024