MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El comité afirmó que DeepSeek probablemente utilizó técnicas de destilación “ilegales”.
El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China alegó que las conexiones de DeepSeek con los intereses del gobierno chino son significativas
Un comité bipartidista de la Cámara de Representantes acusó a DeepSeek de representar una “profunda amenaza” a la seguridad nacional de Estados Unidos al recopilar datos de usuarios estadounidenses y enviarlos de regreso a China, según un informe publicado el miércoles.
El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China alegó que las conexiones de DeepSeek con los intereses del gobierno chino son significativas, citando documentos corporativos obtenidos por el panel. Los legisladores afirmaron que el fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, controla la startup de inteligencia artificial junto con el fondo de cobertura High-Flyer Quant en un ecosistema integrado con vínculos con distribuidores de hardware estatales y el instituto de investigación chino Zhejiang Lab.
“Aunque se presenta como otro chatbot de IA, que ofrece a los usuarios una forma de generar texto y responder preguntas, una inspección más detallada revela que la aplicación desvía datos a la República Popular China, crea vulnerabilidades de seguridad para sus usuarios y se basa en un modelo que censura y manipula de forma encubierta la información de conformidad con la ley china”, afirma el informe.
DeepSeek y la embajada china no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Refiriéndose a los hallazgos de los investigadores de ciberseguridad de Feroot Security, el panel dijo que DeepSeek recopila una gran cantidad de datos de usuarios que transmite "a través de una infraestructura de back-end conectada a China Mobile", un proveedor de telecomunicaciones chino prohibido en el mercado estadounidense en 2019.
El informe del comité marca una escalada en el escrutinio del gobierno estadounidense sobre las empresas tecnológicas chinas, que algunos consideran que plantean problemas de seguridad nacional. DeepSeek, fundada en 2023, saltó a la fama a principios de este año al lanzar un modelo de inteligencia artificial de código abierto que puede imitar el razonamiento humano, lo que generó preguntas en Washington sobre cómo la empresa logró este avance.
DeepSeek afirmó haber superado a algunas empresas líderes de IA en ciertos indicadores y haber entrenado el modelo por US$5,6 millones, un coste mucho menor que el de sus competidores estadounidenses. Esto provocó una ola de ventas en las acciones tecnológicas y desmintió la idea de que desarrollar una IA de vanguardia requeriría miles de millones de dólares y una enorme capacidad de procesamiento.
En su informe, que citó el testimonio de OpenAI, el comité afirmó que DeepSeek probablemente utilizó técnicas de destilación “ilegales”, mediante las cuales un modelo de IA utiliza los resultados de otro con fines de entrenamiento para desarrollar capacidades similares.
OpenAI declaró ante el panel que los empleados de DeepSeek "eludieron las barreras" para extraer resultados de razonamiento y acelerar el desarrollo a un menor costo, y afirmó que la startup china utilizó sus modelos "para calificar las respuestas de los modelos y filtrar y transformar los datos de entrenamiento". El creador de ChatGPT también afirmó que creía que "DeepSeek probablemente también utilizó modelos líderes de IA de código abierto para crear datos sintéticos de alta calidad".
En enero, Bloomberg informó que Microsoft Corp. y OpenAI estaban investigando si los datos generados por la tecnología de OpenAI fueron obtenidos de manera no autorizada por un grupo vinculado a DeepSeek. El comité recomendó ampliar los controles de exportación e imponer prohibiciones de compras federales sobre modelos de IA de China.
El presidente Donald Trump calificó el progreso de DeepSeek como algo "bueno" y dijo que el lanzamiento del asistente de inteligencia artificial de una empresa emergente china "debería ser una llamada de atención para nuestras industrias de que debemos concentrarnos plenamente en competir para ganar".
Apple Inc. está planeando utilizar la tecnología de inteligencia artificial para hacer frente a una fuente frecuente de frustración de los clientes: la duración de la batería del iPhone
China tiene a tres empresas entre las cinco primeras del escalafón: Xiaohe, Meishubao y Aixuexi con calificaciones entre de 95,6 y 95,2
El material compuesto por 83 cajas habría sido enviado por la embajada alemana en Tokio y habría arribado al país el 20 de junio de 1941