MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión estuvo en línea con la mediana de las expectativas del mercado. El Banco Central dijo que permanecerán vigilante a la estrategia de mantenimiento
El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) decidió mantener Selic, la tasa de interés básica, en 13.75% anual el miércoles, como se indicó en la última reunión en diciembre. La decisión fue unánime. La decisión estuvo en línea con la mediana de las expectativas del mercado. Según una encuesta realizada por Valor con 106 instituciones, la expectativa de que Selic se mantuviera en 13,75% fue unánime entre los agentes.
"La coyuntura, particularmente incierta en el ámbito fiscal y con expectativas de inflación alejándose de la meta en horizontes más largos, exige una mayor atención en la conducción de la política monetaria. El Comité evalúa que esta situación eleva el costo de la desinflación necesaria para alcanzar las metas fijadas por el Consejo Monetario Nacional. En este escenario, Copom reafirma que conducirá la política monetaria necesaria para cumplir con los objetivos", dijo el BC en el comunicado.
Copom también afirmó que el horizonte relevante para la política monetaria incluye 2023 y, en mayor medida, 2024. Según el comunicado, la decisión de mantener los intereses en 13,75% anual refleja "incertidumbre en torno a sus escenarios" y un balance de riesgo "con una variación aún mayor de lo habitual" para la inflación. Además, el BC considera "compatible con la estrategia de convergencia de la inflación en torno al objetivo en el horizonte correspondiente".
A lo largo del ciclo, que comenzó en marzo de 2021, la autoridad monetaria elevó a Selic en 11,75 puntos porcentuales por 12 veces consecutivas hasta agosto, ante un escenario de inflación alta y persistente
Copom se reúne de nuevo el 21 y 22 de marzo.
Anuncio
Con un tono más duro sobre el riesgo fiscal, Copom dijo que "permanece vigilante" y continuará evaluando si la estrategia de mantenimiento de Selic por un período "más largo que en el escenario de referencia" será suficiente para llevar la inflación a la meta.
Así, el colegiado indica que dejará el interés en el nivel actual durante más tiempo del esperado por el mercado, que actualmente prevé el inicio de recortes en septiembre.
Copom dijo que la coyuntura, "particularmente incierta en el ámbito fiscal y con expectativas de inflación alejándose de la meta en horizontes más largos", exige una mayor atención y que liderará "la política monetaria necesaria para cumplir con las metas".
La autoridad monetaria destacó que las expectativas han "mostrado deterioro" en plazos más largos desde la última reunión en diciembre.
"El Comité refuerza que perseverará hasta consolidar no solo el proceso de desinflación sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus metas, que han mostrado deterioro en más largo plazo desde la última reunión", dijo el comunicado.
Copom repitió que "no dudará" en reanudar el ciclo de ajuste si el proceso de desinflación "no va como se esperaba".
La advertencia se produce en medio de la incertidumbre sobre el marco fiscal del gobierno electo, que aún no ha presentado al Congreso la regla que reemplazará el techo de gasto. Además, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) cuestionó recientemente el nivel actual de las metas de inflación.
Copom ha realizado cambios en la descripción de su balance de riesgo de inflación, sin cambiar su evaluación más general de que los riesgos bajista y alcista están equilibrados.
Entre los riesgos de alto perfil, el colegiado apunta a "una mayor persistencia de presiones inflacionarias globales" y "la aún alta incertidumbre sobre el futuro del marco fiscal del país y el estímulo fiscal que implican un apoyo a la demanda agregada, parcialmente incorporada en las expectativas de inflación y los precios de los activos".
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados
Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación