CHINA

Comité Secreto Chino elabora una lista para reemplazar a la tecnología de EE. UU

martes, 16 de noviembre de 2021
Foto: Diario Financiero

Se trata de un plan para reemplazar la tecnología estadounidense y extranjera, habilitando silenciosamente a una organización secreta respaldada por el gobierno

Bloomberg

China está acelerando los planes para reemplazar la tecnología estadounidense y extranjera, habilitando silenciosamente a una organización secreta respaldada por el gobierno para examinar y aprobar a los proveedores locales en áreas sensibles desde la nube hasta los semiconductores, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Formado en 2016 para asesorar al gobierno, Beijing ha confiado ahora al Comité de Trabajo de Innovación de Aplicaciones de Tecnología de la Información para ayudar a establecer estándares de la industria y capacitar al personal para operar software confiable. El organismo cuasigubernamental diseñará y ejecutará el plan denominado "Innovación en aplicaciones de TI", más conocido como Xinchuang en chino. Elegirá de una canasta de proveedores examinados bajo el plan para proporcionar tecnología para sectores sensibles, desde la banca hasta los centros de datos que almacenan datos gubernamentales, un mercado que podría tener un valor de US$125.000 millones para 2025.

Hasta ahora, 1.800 proveedores chinos de PC, chips, redes y software han sido invitados a unirse al comité, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir información privada. Hasta ahora, la organización ha certificado a cientos de empresas locales este año como miembros del comité, el ritmo más rápido en años, dijo una de las personas.

Es probable que la existencia de la lista blanca de Xinchuang, cuyos miembros y objetivos generales no se hayan informado previamente, inflame las tensiones justo cuando los presidentes Joe Biden y Xi Jinping concluyeron su primera cumbre virtual cara a cara . Le da a Beijing más influencia para reemplazar a las empresas tecnológicas extranjeras en sectores sensibles y acelera el impulso para ayudar a los campeones locales a lograr la autosuficiencia tecnológica y superar las sanciones impuestas por primera vez por la administración Trump en campos como las redes y los chips.

"China está tratando de desarrollar tecnologías de cosecha propia", dijo Dan Wang, analista de tecnología de Gavekal Dragonomics. "Este esfuerzo es más serio ahora que muchas más empresas nacionales comparten ese objetivo político, ya que nadie puede estar seguro de que las tecnologías estadounidenses puedan evitar los controles de exportación estadounidenses".

El impulso para reemplazar a los proveedores extranjeros es parte de un esfuerzo más amplio de Beijing para ejercer control sobre su industria tecnológica en expansión, incluida la seguridad de los datos. El gobierno ya ha obligado a los proveedores de servicios en la nube extranjeros, como Amazon Web Services y Microsoft Corp., a establecer empresas conjuntas para operar en el continente. Apple Inc. también cedió su negocio de almacenamiento de datos de usuarios a un operador respaldado por el gobierno en Guizhou. El control se endurecerá, a medida que el ministerio de la industria tecnológica obtenga una mayor supervisión de los datos industriales y de telecomunicaciones y proponga nuevas reglas que requerirán que los datos cruciales se almacenen dentro del país.

Si bien se han revelado pocos detalles sobre el comité Xinchuang o sus miembros, cualquier empresa que sea de propiedad extranjera en más de 25% será excluida del panel, excluyendo a los proveedores extranjeros, incluidos Intel Corp. y Microsoft. Las nuevas empresas tecnológicas chinas que se financian principalmente con inversión extranjera también se enfrentarán a un listón más alto, aunque Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd., los dos proveedores de servicios en la nube más grandes del país, han logrado eludir esas reglas solicitando membresía a través de servicios locales. subsidiarias incorporadas, dijeron las personas.

"Las políticas de estrangulamiento de Estados Unidos, ejemplificadas por la lista de entidades, fueron el catalizador directo que empujó a China a construir el sector Xinchuang", dijo la firma de investigación iResearch con sede en Shanghai en un informe en julio. "La lista negra subrayó la urgencia de que China invierta más en innovación tecnológica y que las tecnologías clave se fabriquen en China".

Listas negras, comercio y más puntos conflictivos entre Estados Unidos y China: QuickTake

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y la Asociación de Normalización Electrónica de China, que supervisa el comité, no respondieron a las solicitudes de comentarios. Los representantes de Alibaba no respondieron de inmediato a una solicitud por escrito en busca de comentarios. Un portavoz de Tencent se negó a comentar.

El comité tenía 1.160 miembros en julio de 2020, según Netis , una empresa de nube que afirmó haber pasado un complejo proceso de revisión. Otras empresas destacadas incluyen el fabricante de CPU con sede en Beijing Loongson, el fabricante de servidores Inspur y el desarrollador de sistemas operativos Standard Software. Westone, una empresa de seguridad de la información a la que Pekín podría encargar potencialmente la gestión de datos de Didi Global Inc., también es miembro.

La membresía en el panel podría dar a los proveedores locales una ventaja clave al tener su tecnología aprobada bajo el plan Xinchuang, desbloqueando así un mercado de mil millones de dólares. El negocio relacionado con Xinchuang generó 162 mil millones de yuanes (US$25 mil millones) en ventas el año pasado y está en camino de alcanzar casi 800 mil millones de yuanes para 2025, según un informe en coautoría de la Asociación de la Industria de Software de China.

"En todos los sectores de la industria de Xinchuang, existe un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda", dijo. "Los proveedores deben pisar el acelerador a fondo para satisfacer la demanda".

En septiembre, el periódico Economic Information Daily, respaldado por Xinhua, enumeró a los 40 mejores resultados del proyecto Xinchuang, que incluía a Huawei Technologies Co., la unidad de nube de Alibaba y la compañía de seguridad de red Qi An Xin Technology Group Inc. En una lista de abril de 70 casos modelo en la industria de Xinchuang, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información elogió la plataforma en la nube "100% autodesarrollada" de Alibaba por "proporcionar una infraestructura digital segura y confiable para todos los niveles de gobierno".

Las entidades del Partido Comunista, el gobierno y el ejército serán los primeros en adoptar los productos Xinchuang, seguidos de las empresas financieras y estatales, según iResearch.

"Xinchuang no se puede construir en un día, es una estrategia a largo plazo que ayuda a China a desarrollar sus propias tecnologías de TI", dice el informe.