MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El consumo de energía y la producción de emisiones de gases de efecto invernadero, son los retos para estos espacios en el futuro
El avance de la tecnología a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) ha hecho que se modifique la forma en que las empresas almacenen la información, por lo que las perspectivas de crecimiento del mercado de centros de datos (data centers) son buenas; sin embargo, la sustentabilidad es el principal reto para la edificación de estos espacios.
De acuerdo con la empresa Adobe, la alta demanda de los centros de datos se debe a la seguridad informática que ofrecen actualmente, pero esto a su vez hacen que dichos espacios se vuelvan altos consumidores de energía, provocadores de carga eléctrica y productores de grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero.
En este escenario, la firma de software informó el camino que seguirá para el diseño de centros de datos más sustentables, con el apego a su compromiso con el medio ambiente.
“Establecimos nuestro objetivo de energía 100% renovable hace años, asumiendo compromisos RE100 y uniéndonos a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia con objetivos verificados. Abogamos por políticas locales, regionales y federales para descarbonizar, modernizar nuestras redes y abrirlas a las energías renovables”, acotó Dario Llorente, jefe de Ventas para América Latina en Adobe.
Según lo informado por la firma, su diseño de centros de datos debe de apostar por la sustentabilidad, pero no se deben dejar de lado los estándares tecnológicos que deben de cumplir para garantizar su correcto funcionamiento, tales como la resiliencia, alta disponibilidad, tolerar fallos del sistema, entre otros.
"Como si fuera poco y conscientes de que el camino a seguir es a través de la colaboración de las empresas locales de servicios públicos, las ONG (organizaciones no gubernamentales), las empresas homólogas, los clientes y los socios de la cadena de suministro digital que están dispuestos a implementar la gestión ambiental en sus procesos", apuntó la firma.
De acuerdo con Statista, entre el 2012 y el 2020, la inversión de las empresas en centros de procesamiento de datos a nivel global aumentó 57%, al pasar de los 140,000 millones de dólares a los 220,000 millones de dólares y para este 2022, dicha cifra podría llegar a los 248,000 millones de dólares.
Para Adobe, es necesario que sus data centers cuenten con al menos cinco pilares:
Crecer sin carbono
La empresa se ha comprometido a que 100% de la energía que emplea provenga de fuentes renovables para el 2035. Sumado a esto, más de 70% de sus empleados ya trabajan en oficinas con certificación LEED.
Impulsar un nuevo futuro energético
En lugar de comprar créditos de energía renovable desagregados para compensar la electricidad impulsada por carbono, Adobe compra energía solar que va directamente a la red eléctrica local.
Medir y gestionar la energía
Su sistema de monitorización capta datos energéticos y de operaciones críticas basados en miles de puntos de datos, desde el uso de electricidad, agua y gas natural hasta la efectividad del uso de la energía de todos sus centros de datos.
Construir en verde
Adobe fue una de las primeras empresas en adoptar las normas de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED) del U.S. Green Building Council. En este contexto, la firma impulsa la eficiencia energética en sus data centers mediante prácticas como la consolidación de salas de servidores y la virtualización.
Reducir residuos
Debido a que la firma aplica una transición de una cadena de suministro física a una totalmente digital, la empresa tecnológica ha reducido el impacto medioambiental de sus productos, incluidos los residuos, en más de un 95 por ciento.
Las iniciativas apuntan a aprovechar el reciente aumento de las entradas de dólares derivadas de la amnistía fiscal del gobierno
La decisión exime a todos los países con los que México tiene acuerdos de libre comercio, como es el caso de Estados Unidos y Canadá
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”