MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación anual en Lima subió un 2,29%, en comparación con la estimación mediana del 2,30% de los economistas encuestados por Bloomberg
La inflación anual de Perú se aceleró moderadamente en junio, en línea con las expectativas de los economistas, aunque se mantuvo dentro del rango meta del banco central.
La inflación anual en la capital del país, Lima, subió un 2,29%, en comparación con la estimación mediana del 2,30% de los economistas encuestados por Bloomberg, informó el lunes el instituto nacional de estadísticas. En el mes, los precios subieron un 0,12%, justo por encima de la mediana de las estimaciones de una subida del 0,10%.
La inflación en Perú sigue siendo la más baja entre las principales economías de América Latina y el presidente del banco central, Julio Velarde, ha dicho que espera que los aumentos de precios cierren 2024 en 2,2%. El banco central mantiene una banda objetivo para la inflación del 1% al 3% y los aumentos de los precios al consumidor se han mantenido dentro de la banda durante tres meses consecutivos.
Pero Velarde ha señalado que está monitoreando más de cerca la inflación excluyendo los costos de la energía y los alimentos, a veces conocida como inflación subyacente, que se ha mantenido por encima del 3%, lo que limita el ritmo de los recortes de las tasas de interés. El dato subyacente interanual de junio se mantuvo sin cambios en el 3,1%.
"Los datos de inflación peruana de junio agregaron evidencia de que persiste la presión al alza sobre los precios subyacentes en medio de la depreciación del tipo de cambio acumulada desde mayo y la recuperación de la actividad y la demanda interna.Eso limita el margen para que las autoridades continúen recortando las tasas de interés", afirmó Felipe Hernández, economista para América Latina.
Luego agregó que "el aumento de la tasa de inflación general anual no es una preocupación significativa, en nuestra opinión, ya que se debió principalmente a los efectos de base sobre los alimentos no subyacentes y coincidió con las expectativas de los analistas".
Está previsto que el banco central anuncie su próxima decisión sobre los tipos de interés la próxima semana después de mantener inesperadamente los costes de endeudamiento sin cambios en el 5,75% en su última reunión del 13 de junio.
El ministro de Hacienda de Perú, José Arista, ha pedido a Velarde que acelere los recortes de las tasas de interés en un intento por impulsar la economía, que recientemente creció significativamente por encima de las expectativas.
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista
Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la Cchc y la Abif
La compañía recibió la oferta de adquisición de un grupo de tenedores de bonos, que incluía US$500 millones en nuevas inversiones