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Así lo indicaron varios reportes de medios de comunicación en Estados Unidos y, al parecer, esa pudo ser una de las causas del desastre
La compañía de vuelos charter, cuyo helicóptero se estrelló el domingo dejando nueve fallecidos, entre ellos el astro del baloncesto Kobe Bryant, no estaba certificada para volar en condiciones que requieren que los pilotos vuelen usando solo instrumentos de cabina, indicaron reportes de medios.
Island Express Helicopters, propietario del Sikorsky S-76B siniestrado, solo estaba certificada para operar bajo reglas de vuelo visual, lo que significa que los pilotos deben poder ver hacia el exterior a la luz del día, dijo Kurt Deetz, un piloto y exasesor de seguridad de la firma, a The New York Times.
No obstante, el aparato estaba equipado para el vuelo con instrumentos, según el reporte.
"Solo hay una manera de que pudiera estar entre las nubes: con un plan de vuelo IFR o de forma accidental", dijo Deetz al diario, en referencia las reglas de vuelo con instrumentos.
El piloto del helicóptero, Ara Zobayan, estaba licenciado para volar con instrumentos, pero es probable que tuviera poca experiencia por las limitaciones operativas de la compañía, comentó Deetz a Forbes en otra entrevista.
El aparato bimotor se precipitó contra una colina en Calabasas, California, en una situación de visibilidad limitada por las nubes y la niebla.
Los controladores de tráfico aéreo habían dado a Zobayan "reglas especiales visuales de vuelo", o libertad para volar en un clima no óptimo en torno al aeropuerto de Burbank.
El piloto había reportado que la visibilidad era suficiente para hacer un vuelo visual, señaló el Times, agregando que el clima pareció empeorar a medida que avanzaba el trayecto.
Island Express Helicopters informó en un comunicado de la suspensión de todos sus servicios.
"El impacto del accidente afectó a toda la plantilla y la gerencia decidió que el servicio quedará suspendido, ya que se considera apropiado para sus trabajadores y clientes", indicó la compañía.
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