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Hemisphere Media Group, Platinum Equity y el ex director financiero de Viacom, Wade Davis, hicieron gestiones a Univision.
Varias firmas han expresado interés en adquirir Univision Communications Inc., según personas familiarizadas con el asunto, un acuerdo que les daría a los propietarios de capital privado de la emisora en español una salida largamente buscada.
Hemisphere Media Group Inc., con sede en Miami , HMTV 0,65% una compañía de medios en español y la firma de capital privado Platinum Equity han hecho gestiones a Univision, dijeron algunas de las personas.
Wade Davis, un veterano ejecutivo de medios y ex director financiero de Viacom Inc., está promoviendo una oferta por separado para Univision respaldada por financiamiento de terceros, dijeron algunas personas. Bajo ese escenario, se esperaría que el Sr. Davis asumiera el cargo de director ejecutivo de la compañía, dijeron.
No se pudieron conocer los términos financieros de cualquier posible acuerdo. El proceso de venta, que comenzó a principios de este año, no está en sus etapas finales y es posible que un acuerdo no se materialice, dijeron las personas.
Univision era el líder indiscutible en la programación de televisión en español en los EE. UU. Cuando fue privado en 2007 por un grupo de empresas de inversión en un acuerdo por valor de US$13.700 millones, incluida la deuda, que sigue siendo una de las mayores compras apalancadas de una compañía de medios.
Un retador formidable surgió poco después en Telemundo, una unidad de NBCUniversal de Comcast Corp., que ganó terreno con narconovelas nerviosas, telenovelas sobre narcotraficantes mexicanos, dirigidas a una nueva generación de latinos bilingües.
Al igual que otras emisoras tradicionales, Univision también ha sufrido la erosión de la audiencia debido al aumento del corte de cables. La compañía trató de diversificar su audiencia comprando sitios web en inglés que atraen a hispanoamericanos bilingües más jóvenes, pero ese esfuerzo resultó efímero y poco rentable.
Univision dijo en julio que su junta estaba "revisando opciones estratégicas" para la emisora, confirmando un informe de The Wall Street Journal.
Los propietarios de la compañía, que incluyen Saban Capital Group del multimillonario Haim Saban y las firmas de capital privado Providence Equity Partners, Madison Dearborn Partners, TPG y Thomas H. Lee Partners, han estado buscando una salida durante años, una búsqueda que incluyó intentos frustrados de tomar Empresa pública.
Uno de los compradores potenciales de Univision, Hemisphere Media, ni siquiera existía cuando Univision fue tomada en privado. Fundada en 2013, la emisora que cotiza en bolsa posee canales de cable y satélite que atienden a latinos en los EE. UU., Así como redes de cable en español distribuidas en América Latina y una popular estación de televisión en Puerto Rico. Con una capitalización de mercado de aproximadamente US$550 millones, Hemisphere es mucho más pequeño que Univision, lo que podría significar que necesitaría un socio en cualquier acuerdo.
Platinum, con sede en Los Ángeles, fue fundada en 1995 por el multimillonario Tom Gores. Tiene más de US$19.000 millones en activos y una cartera de aproximadamente 40 compañías en un conjunto diverso de industrias. En 2018, vendió Exterion Media, un negocio europeo de publicidad exterior que creó en CBS Corp., a Global Media & Entertainment Ltd. También fue un postor para las redes deportivas regionales que Walt Disney Co. vendió como parte de sus US$71.300 millones compra de activos de 21st Century Fox, según una persona familiarizada con el asunto.
El Sr. Davis, quien dejó Viacom hace apenas unas semanas como parte de su fusión con la compañía hermana CBS, fundó y supervisó la unidad de soluciones de marketing avanzado de Viacom, una división de la compañía que vende anuncios de televisión específicos y anuncios de video digital en una variedad de plataformas. . La unidad, que también abarca marketing de influencia, contenido de marca y marketing de compradores, es una de las divisiones de más rápido crecimiento de la compañía.
El Sr. Davis también ayudó a reducir la carga de la deuda de Viacom durante su mandato.
Univision dijo en septiembre que todavía tenía una deuda de alrededor de US$7.300 millones.
El presidente ejecutivo de Univision, Vincent Sadusky, fue anteriormente director ejecutivo de la compañía de televisión Media General Inc. y estuvo en el directorio de Hemisphere hasta 2018.
Cuando se hizo cargo de Univision en junio de 2018, Sadusky buscó vender Gizmodo Media Group, un grupo de sitios formados en parte por la compra de Univision en 2016 por US$135 millones de los sitios propiedad de Gawker Media Group en una subasta por bancarrota, así como posterior compra de una participación en Onion Inc., la compañía detrás de sitios populares de sátiras, incluido su homónimo, The Onion.
Después de asumir un cargo por deterioro de US$120 millones en su cartera de sitios web en inglés el año pasado, Univision en abril acordó vender su lista completa, entonces conocida como Gizmodo Media Group, a la firma de capital privado Great Hill Partners. Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero personas familiarizadas con el proceso de venta dijeron que esperaban que Great Hill Partners pagara mucho menos que los US$135 millones que Univision gastó tres años antes para adquirir la mayoría de las propiedades de Gizmodo .
Sadusky también se ha enfocado en asegurar términos favorables para el negocio de televisión en español de Univision, llegando a un nuevo acuerdo de transporte en marzo con Dish Network Corp. después de un estancamiento de meses.
Univision ha logrado recientemente algunos éxitos: los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 8,5% a US$682,2 millones y la compañía dijo que su período inicial de ventas de publicidad en 2019 mostró el mayor crecimiento en cuatro años.
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