MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cnmc publicó ayer los argumentos que le llevaron a acordar hace una semana alargar unos meses más la evaluación de la OPA
La Cnmc afirma que los compromisos presentados por Bbva no resuelven los posibles problemas de posición dominante que genera la operación, por lo que se hizo necesario pasar a la fase dos.
La Autoridad de Competencia, la Cnmc, publicó ayer los argumentos que le llevaron a acordar hace una semana alargar unos meses más la evaluación de la OPA hostil lanzada por Bbva sobre Sabadell.
Según explica, los compromisos ofrecidos por Bbva para resolver los posibles problemas de reducción de la competencia bancaria en Cataluña y Comunidad Valenciana y en el segmento de pymes (Sabadell en solitario tiene una cuota de 25%) no son suficientes para paliarlos por completo.
"No se puede concluir que los compromisos presentados en primera fase resuelvan todos los problemas identificados", dice la nota publicada ayer.
Las medidas propuestas por Bbva son muy parecidas a los que ofertó en su día CaixaBank cuando anunció la compra de Bankia hace cuatro años. Por ejemplo, el mantenimiento de las condiciones comerciales a los clientes de Sabadell durante tres años en los lugares donde solo operen dos o tres bancos.
En aquel caso fueron aceptadas por la Cnmc, aunque aquella operación no tenía una incidencia tan significativa en un segmento especial, el de pymes, que suele trabajar con tres o cuatro entidades.
"Esta Dirección de Competencia no puede descartar que la operación genere un riesgo de efectos unilaterales horizontales en forma de reducción del crédito a pymes, singularmente en aquellos ámbitos en los que la entidad resultante adquiere una posición significativa, se refuerza notablemente incrementándose la concentración, como revela el índice HHI y se enfrenta a una presión competitiva insuficiente", dice la Cnmc.
Este organismo también aprecia riesgo de que Bbva encarezca la financiación para las pymes que trabajan con Sabadell.
Para suprimirlo, Bbva se ha comprometido a aplicar los precios medios de la banca española en la concesión de nuevo crédito y a no cerrar las oficinas especializadas en empresas de Sabadell, pero Competencia no lo considera una medida lo suficientemente "eficaz" como para paliar el riesgo de empeoramiento de las condiciones que ahora disfrutan los usuarios de Sabadell.
La Cnmc asegura que la operación no generará situaciones de monopolio en ninguna provincia. Sí ha detectado un problema de duopolio en 50 municipios. En España hay en total 8.132.
Según su análisis, los posibles problemas de abuso de posición dominante de esta OPA se circunscriben a Cataluña y la Comunidad Valenciana. En estas provincias, la suma de Bbva y Sabadell tendría cuotas de mercado superiores a 30% en todos los productos de banca minorista.
Durante la fase 2, la Cnmc impondrá exigencias extra a las planteadas por Bbvapara asegurarse de que la operación no menoscaba los derechos de los clientes de Sabadell.
Según Alantra, estas condiciones serán duras. Es decir, pueden implicar la venta de negocios en los territorios más afectados. El Gobierno tiene derecho a proponer medidas adicionales.
Onur Genc, CEO de Bbva, aseguró hace unos días de que el banco retirará la OPA si las exigencias de Competencia comprometen seriamente la rentabilidad de la operación (20%) y la creación de valor.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%