MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El promedio bursátil Nikkei 225 ha subido un 14% este año, superando a sus pares globales, pero las ganancias pueden reducirse
La debilidad del yen está alejando a los inversores extranjeros de las acciones japonesas.
El promedio bursátil Nikkei 225 ha subido un 14% este año, superando a sus pares globales. Pero para los inversores que operan en dólares, las ganancias se reducen a poco más de 3% después de la caída del yen a su nivel más bajo en 34 años frente al dólar. Eso está muy por debajo del aumento de 9,5% del S&P 500 y de 11% de los rendimientos basados en dólares del índice Hang Seng.
"Invertir en acciones japonesas se vuelve más difícil si la moneda continúa debilitándose", dijo Yue Bamba, director de inversiones activas en Japón de BlackRock Inc. "Cuando se habla con inversores globales sobre Japón, el tipo de cambio es definitivamente lo más importante para todos".
La caída del yen ha impulsado las ganancias de los exportadores, lo que tradicionalmente ha sido un motor para las acciones japonesas. Aún así, el Nikkei 225 ha caído más de 6% desde un récord en medio de preocupaciones de que la moneda se esté convirtiendo en un pasivo para el gasto de los consumidores internos y los costos de importación de las empresas.
Según Bamba, el desempeño futuro del yen depende más de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos que del Banco de Japón. El yen puede debilitarse gradualmente hasta el rango de 170 frente al dólar si la Reserva Federal no reduce las tasas. Alternativamente, un nivel de 130 a 135 es “totalmente concebible” si hay recortes de tipos.
El yen se cotizaba a alrededor de 155,40 por dólar el viernes en Tokio, un nivel que Bamba considera "infravalorado". El valor razonable del yen es “mucho más alto” que los niveles actuales, “fácilmente en los 130”, dijo. Si el yen se fortalece más allá de los 150, los inversores extranjeros se sentirán cómodos volviendo al mercado, afirmó.
Es probable que el gobierno japonés haya intervenido al menos dos veces en el mercado en las últimas semanas para apuntalar la caída del yen. Las autoridades de Tokio pueden continuar sus intentos de respaldar la moneda, ya que la prolongada debilidad del yen "se está convirtiendo en un dolor de cabeza político", ya que no es bueno para el país ni para los gastos de subsistencia, dijo Bamba.
Bamba espera que el BOJ aumente potencialmente sus tipos en julio u octubre, y que el banco central reduzca las compras de JGB antes de eso. El tono del gobernador Kazuo Ueda sobre la moneda ha cambiado claramente recientemente, lo que, en el margen, puede adelantar el momento de dar pasos hacia la normalización, según Bamba.
Otros inversores también ven que el BOJ impulsará el yen con tipos más altos. Vanguard Group Inc. espera que la tasa de referencia japonesa aumente a 0,75% para fin de año, en comparación con el rango actual de 0% al 0,1%. Pacific Investment Management Co. considera posibles tres aumentos de un cuarto de punto.
Los fondos de cobertura, por otro lado, apuestan por un yen aún más débil. Los fondos a corto plazo han comenzado a comprar opciones en el rango de 160 a 161.
Bamba tiene una visión positiva a largo plazo de las acciones japonesas. Si bien los factores macroeconómicos, incluida la guerra en Medio Oriente y el tono agresivo de la Reserva Federal, han disminuido el apetito por los activos de riesgo, los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos impulsados por las reformas corporativas, las inversiones internas y el crecimiento de los salarios, dijo.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes