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Compras y fusiones en Latinoamérica pierden furor

sábado, 6 de julio de 2013
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Michelle Zayed Atallah

Ni siquiera la compra que hizo Constellation Brands de la Compañía Cervecera de Coahuila por US$2.900 millones logró que América Latina alcanzara en los primeros seis meses del año el mismo monto de adquisiciones y fusiones del primer semestre de 2012. La región ha sentido una desaceleración en la confianza de inversionistas, potenciada en parte por la incertidumbre que ronda en los mercados internacionales.

Durante el primer trimestre del año los resultados tampoco fueron tan favorables como los demostrados durante 2011 y 2012, cuando se acumularon US$39.900 millones con 160 tratos y US$22.000 millones con 156 transacciones, respectivamente. Por si fuera poco, de marzo a mayo la región registró tan solo 69 tratos de este tipo por un valor de US$9.500 millones, 115 tratos por debajo del primer trimestre del año, el cual acumuló un valor de US$15.800 millones.

La razón de la desaceleración está albergada en factores como la desconfianza, el panorama internacional y la devaluación de las monedas, según los expertos, quienes notan que aunque los niveles de compra sean menores, siguen siendo notables en el ámbito regional.

En general, las adquisiciones y las fusiones son un reflejo directo de la confianza de la inversión en un mercado en particular. En Latinoamérica esta seguridad se ha visto afectada por la continua volatilidad de las economías desarrolladas que controlan la demanda de las materias primas de los países latinos y una caída en el precio de los commodities. Además, en los primeros dos tercios del año las economías de Brasil, Chile, Perú y Colombia han reducido la previsión de crecimiento de sus PIB para el año, creando un ambiente menos favorable para las compañías que se quieren ir de compras.

José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa) aseguró que una razón para el aumento en adquisiciones en años anteriores se pudo deber al bajo precio del dólar. “Si se opera en una divisa extranjera y se hace la compra en dólares, el año pasado se hubiera adquirido la empresa a un precio más barato”, explicó.

Otra de las razones que puede estar afectando el mercado de las compras millonarias es la misma recuperación de la economía estadounidense, aseguró Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia, ya que “los inversionistas pueden preferir ubicarse en Estados Unidos porque se le percibe como un mercado menos riesgoso”.

Sin embargo, las transacciones de la región siguen siendo envidiables y una creciente clase media funciona como un enganche para las firmas que buscan expandir sus mercados.

En lo que va del año la compra más grande la realizó Constellation Brands, la compañía de vinos más grande del mundo, al anunciar una compra por US$2.900 millones por la Compañía Cervecera de Coahuila, la cual adquirió de las manos de Anheuser-Busch. En 2012, la transacción más grande también fue en el sector de bebidas cuando Anheuser-Busch ofreció US$20.100 millones por el Grupo Modelo de México en junio.

Aunque el consumo tuvo un rol principal no es sorpresa que los sectores con más transacciones fueran el de energía, minería y servicios. En lo que va de 2013, estos se ha llevado 29,4% del valor de las transacciones acumulando US$2.000 millones mientras que acaparó 17,5% del volumen de los tratos. El segundo lugar se lo llevó el sector de consumo con 20,7% del valor total de las compras y superó en volumen al sector de energía con 18% del total.

Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco aseguró que ya se han visto movimientos interesante por parte de los países latinoamericanos y atribuyó a la caída a ciclos naturales de los mercados. “Estamos viendo una tendencia donde las compañías colombianas están buscando crecer y abrir sus mercados, que incluso este año se han mantenido muy activos”.

Pero Colombia no gasta tanto como sus vecinos ya que solo logró llevarse 0,3% del valor total de las transacciones que van del años. El primer puesto se lo llevaron las empresas brasileñas que representaron 47,8% del valor total de las transacciones hasta mayo y 60,3% del volumen total.

Aunque hay menos tratos, la confianza no se esfuma
Aunque las transacciones se han reducido en lo que va del año en comparación a los mismos periodos de los periodos pasados, la confianza de los empresarios en la región no desvanece. Según un reporte de Mergermarkets, que encuestó a 50 inversionistas y ejecutivos que se enfocan en la región, las adquisiciones y fusiones serán el tipo de transacción financiera más común en 2013. La mayoría de los que respondieron, 94%, creen que Brasil tendrá la mayor cantidad de actividades de este tipo, seguida por México con 70%. Además 94% de los ejecutivos aseguraron que esperan un aumento en la actividad de adquisiciones y fusiones mientras que las compras de los fondos de capital privado se espera que aumenten en Brasil, México, Colombia y Chile.

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán
Vicerector de la U. Autónoma de Colombia

“Un factor que puede estar afectando el mercado de compras es la recuperación de EE.UU. porque puede ser más atractivo quedarse allá”.

José Manuel Restrepo
Rector del CESA

“Las fusiones y compras benefician a las economías porque generan organizaciones más solidas en el espectro internacional”.

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