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Una de las razones por las crecen los pedidos son las ganancias que este mercado está dejando, al pasar de US$19.000 a US$45.000 por día
El mundo podría estar entrando en una burbuja de comercio marítimo, pues según dio a conocer un informe de la consultora Vessels Value, la demanda de buques contenedores se está disparando, con un estrepitoso aumento de 790%, en el primer semestre de 2021, frente al primer semestre de 2020. Lo que quiere decir que, en total, se han solicitado 286 buques más de lo que normalmente hacía esta industria.
Según la consultora, dos de las posibles razones de este fenómeno son: en primer lugar, que luego del accidente con el Ever Given en el Canal del Suez, los empresarios ahora tienen una inclinación por los buques medianos y no por los grandes. Esta fuerte tendencia de compra ha hecho que el valor de las ‘Panama Max’ se duplique de US$20 millones a US$48 millones.
Y es que, el bloqueo del Suez demostró a la industria lo frágil que es la infraestructura de comercio marítimo que existe actualmente, por ende, las embarcaciones de tamaño promedio ahora son el nuevo boom, no solo de nuevos modelos, sino también de barcos de segunda mano, el cual, según las cifras, ha reportado un crecimiento en las transacciones de 780% en este primer semestre.
La segunda razón tiene que ver con el valor económico que este mercado está dejando, pues teniendo en cuenta las cifras de Vessels, las ganancias se han duplicado, por ejemplo, los contenedores de ‘Panama max’ ganaban US$19.000 por día y hoy están ganando US$45.000.
Esto, tiene relación con los aumentos en los fletes marítimos que ante el aumento de las importaciones en Estados Unidos y la congestión de los puertos ha generado tarifas cada vez más altas. Por ejemplo, según el índice Shanghai Containerized Freight, los costes de fletes se han cuadriplicado, además, el Baltic Dry Index asegura que estos impuestos han escalado hasta 125%.
Vale recordar que, según el último informe de la OMC sobre comercio internacional, la cifra de los envíos viene en crecimiento, luego de haber perdido hasta 21%, ahora crece al 9%, un dato que demuestra que el aumento de la demanda de buques no es coincidencia, pues el mercado se viene regulando y la globalización del comercio toma fuerza con los nuevos negocios que surgieron en medio de la pandemia.
Expertos del tema también aseguran que con los años las empresas navieras han tenido que hacer grandes inversiones, lo que ha generado una mayor limitación en la competencia, por lo que la logística se queda en manos de pocos, generado un oligopolio del mercado.
En este tema, Santiago Arbouin, socio de CMS Rodríguez-Azuero, asegura que este año se han presentado elevados costos logísticos, especialmente en los fletes marítimos, por la alta demanda de contenedores por la reactivación económica. "Lo anterior, como una consecuencia de la distribución inequitativa de recursos escasos, tales como los contenedores, provocada por los problemas logísticos que se han presentado con ocasión a las medidas restrictivas adoptadas por los distintos países para dar frente a la pandemia", recalcó Arbouin.
Futuros del Brent subían 49 centavos, o un 0,68%, a US$72,38 el barril a las 1040 GMT, mientras que los futuros del crudo WTI ganaban 48 centavos
He Lifeng es miembro del Politburó y la persona de contacto de Beijing para asuntos económicos y comerciales entre Estados Unidos y China
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