MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pedro Pablo Kuczynski logró mantenerse en el cargo con una votación de 78 favor, 19 en contra y 21 abstenciones.
En la última década, la economía peruana ha tenido uno de los mejores desempeños de la región, ya que las políticas macroeconómicas y las reformas estructurales en diferentes áreas lograron un escenario de alto crecimiento y baja inflación.
Sin embargo, así como la economía es notable, la política está en crisis, pues el expresidente Ollanta Humala cumple orden de prisión preventiva por lavado de activos; y el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de que logró mantenerse en el cargo, con una votación en el Congreso de 78 favor, 19 en contra y 21 abstenciones, que evitó una vacancia presidencial, sigue estando bajo la lupa por su relación en el Caso Odebrecht, lo cual genera inestabilidad para la inversión.
Además, Keiko Fujimori está siendo investigada ante la posibilidad de que la empresa brasilera haya aportado a la financiación de sus campañas en 2011 y 2016.
Según el Banco Mundial, el país ha crecido a una tasa promedio de 5,9% y su inflación promedio ha sido de 2,9%. Además, el crecimiento en empleo e ingresos redujo la tasa de pobreza. De hecho, la pobreza moderada, que es en la que se clasifican las personas que ganan US$4 diarios, se redujo de 45,5%, en 2005, a 19,3%, en 2015. Igualmente, la pobreza extrema, que es en la que se clasifican quienes ganan US$2,5 al día, cayó de 27,6% a 9% durante los mismos años.
Este año no fue la excepción y, de los países miembros de la Alianza del Pacífico, fue el que más creció en su Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre, con 2,5%.
Por otra parte, dentro de las proyecciones de crecimiento económico que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para 2018, de los países de la Alianza del Pacífico, Perú es el que tiene la cifra más alta con 3,5%.
Sin embargo, Óscar Eduardo Medina, profesor de la Universidad Eafit, considera que es poco probable que esta proyección se cumpla. “La crisis Pedro Pablo Kuczynski podría bajar a 2% el crecimiento del PIB del otro año. Este enrarecimiento político puede espantar la inversión extranjera, tanto en commodities como en valor agregado”, señaló.
Para Hernán Chaparro, analista económico peruano, los efectos en la economía del país serán negativos tanto si el Presidente permanece en su cargo como si hubiese sido destituido del poder.
Por el momento hay mucha polarización e incertidumbre para saber qué va a ocurrir con la economía peruana, pero las decisiones políticas le podrán afectar como pasó con el crecimiento de este año, que cayó de 4% a 2,5% debido, en parte, a los casos de corrupción.
BlackRock también se compromete a apoyar los planes de inversión de Naturgy y su presencia en España, incluida su sede central
La investigación francesa se abrió en noviembre de 2022, dijo la fuente
Gran parte de la inquietud de altos ejecutivos se debe al riesgo de aranceles adicionales, en particular si gana Trump otro mandato