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Con segunda pista, aeropuerto de Guadalajara aumenta capacidad para dos décadas

miércoles, 24 de julio de 2024
Foto: Reuters
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El GAP anticipa capital superior en el siguiente quinquenio para construir nuevo edificio terminal y adquirir tierras para una tercera pista

El Economista - Ciudad de México

Con una inversión de $15,900 millones (US$86.862), el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) inauguró la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y otras obras de ampliación y modernización de la terminal aérea tapatía, que colocan a Jalisco como un “referente de conectividad aérea nacional”.

Con la nueva pista, cuya extensión es de 3,538 metros de largo por 45 de ancho, el aeropuerto tapatío aumentará su capacidad de aterrizaje y despegue de aeronaves en 50% de manera inmediata y hasta 70% a largo plazo, informó el director general del GAP, Raúl Revuelta.

Con esta segunda pista podría haber hasta 50 o 52 operaciones por hora. Para ponerlo en contexto, con esa capacidad, el Aicm (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) movía 56 millones de pasajeros antes de que se redujeran sus operaciones. Entonces, ésta es una obra que nos va a permitir en el lado aire, tener al menos 20 años de capacidad”, comentó Revuelta Musalem.

El director general del grupo mencionó que al cierre del 2024 el aeropuerto tapatío movilizará 18.5 millones de pasajeros y para el 2026, cuando Guadalajara será sede del Mundial de Futbol FIFA, se prevé alcanzar los 23 millones de viajeros movilizados.

Crecerá inversión

Entrevistado al término de la inauguración de la segunda pista, que oficialmente inició operaciones con el despegue de un vuelo de Volaris con destino a Cancún, Raúl Revuelta adelantó a El Economista que en las próximas semanas el GAP dará a conocer el plan de inversión para el quinquenio 2025-2029 que, dijo, será superior al del presente quinquenio, mismo que incluirá la construcción de un nuevo edificio terminal.

“Incluye la segunda terminal, incluye vialidades que es uno de los grandes dolores de cabeza que tenemos en el aeropuerto, incluye una gran reserva territorial para largo plazo; no queremos que como otros aeropuertos, no sólo en México sino en el mundo, nos quedemos atorados en el largo plazo por no tener tierra. Estamos comprando tierra en todo el entorno para poder tener satisfecha la necesidad incluso de una tercera pista”, enfatizó.

La presidenta del Consejo de Administración del GAP, Laura Diez Barroso Azcárraga, destacó que a pesar de los desafíos de la pandemia, en el quinquenio 2020-2024 el grupo aeroportuario invirtió casi 16,000 millones de pesos que suponen la mayor inversión en la historia del aeropuerto tapatío.

"El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el tercer aeropuerto más grande de México en operaciones de pasajeros y carga (...) Esto aumentará la capacidad de aterrizajes y despegues entre 50 y 70% a largo plazo, mejorando el tráfico aéreo y ampliando la conectividad internacional, posicionando a Guadalajara como un punto clave en el mapa aeronáutico global”, subrayó Diez Barroso Azcárraga.

Además de la pista, fue inaugurado el edificio de usos mixtos que incluye un hotel Hilton Garden Inn con 180 habitaciones que ya se encuentra en operación; dos edificios de oficinas, una plaza comercial con dos niveles, un estacionamiento para autobuses y la ampliación de 11,704 metros cuadrados del edificio terminal actual.

En tanto, el estacionamiento aumentó 90% su capacidad y cuenta con 4,000 cajones disponibles, aunque su capacidad futura alcanzará los 10,000 espacios para automóviles.

“Jalisco tiene una perspectiva de crecimiento todavía más sólida (…) Estas obras en el aeropuerto van a permitirnos también, por supuesto, acercar a Jalisco con el mundo para cualquier propósito”, señaló, por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El aeropuerto tapatío tiene en la actualidad 1,079 frecuencias de salida semanales y operan 10 aerolíneas que conectan con 60 destinos tanto nacionales como internacionales.

Motor de crecimiento

El director de la Agencia Federal de Aviación Civil, Miguel Enrique Vallin Osuna, destacó que en el año 2022 la industria aérea representó 2.1% del PIB en México y generó 1.4 millones de empleos directos en el país.

De acuerdo con nuestras proyecciones de crecimiento, en los próximos 20 años, esperamos pasar de poco más de 101 millones a 202 millones de pasajeros”, anticipó el funcionario federal.

“Sin duda, esta infraestructura adicional promueve un económico sostenido, facilitando el desarrollo regional y la conectividad global”, enfatizó.

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