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Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, confía en cerrar la compra “en los próximos meses” para crecer con fuerza en la región
El CEO de la gigante estadounidense Uber, Dara Khosrowshahi, confía en que la compra de la aplicación chilena Cornershop se cerrará en los próximos meses, pese a la incertidumbre que hay pues aún se está a la espera de la decisión de qué organismo estatal mexicano revisará la fusión y que en Chile tampoco han recibido luz verde del regulador.
“En los próximos meses, esperamos cerrar nuestra adquisición de Cornershop, una de las plataformas de entrega de comestibles más grandes de América Latina con operaciones en Chile, México, Brasil y Toronto (...). Esperamos cerrar esta transacción tan pronto como sea posible y crear un producto integrado entre las aplicaciones Cornershop, Uber y Uber Eats”, dijo Khosrowshahi en una reciente conferencia con analistas tras la entrega de resultados.
En marzo pasado, la firma había dicho que esperaba cerrar el negocio en el segundo trimestre de este año. No obstante, todo se ha retrasado.
Si bien la gigante tecnológica ya es accionista de la firma chilena con 7%, tras una inversión inicial de US$50 millones, el cierre total de la operación (que superaría los US$450 millones, a través de la cual la estadounidense tomaría el control de la aplicación), sigue a la espera de las resoluciones de los organismos antimonopólicos de Chile y México.
A mediados de abril, el socio fundador de la firma chilena, Daniel Undurraga, acusó una “incompetencia” de los reguladores antimonopolio mexicanos por la demora en el análisis del negocio.
Uber informó la operación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de ese país se puso en el camino y acusa que son ellos los que tienen que aprobar el negocio. El tema incluso escaló a tribunales locales, que deberán definir qué organismo resuelve esta operación. En Chile, la Fiscalía Nacional Económica se tomó más plazo para analizar el negocio.
Expansión
En su reunión con analistas, Khosrowshahi reconoció que Cornershop está “bastante enfocado” en América Latina. “Puede ser no solo un gran mercado sino también un mercado de alto margen”, destacó.
Como parte de la expansión regional, la firma buscará crecer con fuerza en Brasil. La jefa de operaciones de Cornershop en el gigante sudamericano, Andressa Carrasqueira, dijo al periódico LABS que, como parte de su estrategia, la compañía planea debutar en una nueva ciudad brasileña todas las semanas. No definió plazos, pero se espera que esto ocurra una vez que se concrete la fusión con Uber.
Hoy, los clientes de la aplicación ya pueden hacer pedidos en São Paulo, Osasco, Barueri, Santo André, São Bernardo, São Caetano, Porto Alegre, Curitiba y Río de Janeiro. Mientras, en Estados Unidos, Khosrowshahi destacó las oportunidades de crecimiento que tiene la aplicación.
“Creo que, en los Estados Unidos en este momento, la categoría es tan grande que pensamos que habrá espacio para más de un jugador”, dijo y aclaró que la expansión en ese país será sin adquirir participación de mercado, es decir, por medio de compras de compañías. “Vamos a ganar nuestro camino y creo que estamos en una posición bastante buena para hacerlo”, afirmó.
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