MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La encuesta abarcó la reunión de la junta del RBA y mostró fuertes aumentos en los subíndices sobre las finanzas familiares
La confianza del consumidor de Australia aumentó en abril después de que el banco central del país dejara sin cambios su tasa de interés clave por primera vez en su ciclo de ajuste de casi un año.
La confianza del consumidor saltó un 9,4% a 85,8, según mostró el martes una encuesta de Westpac Banking Corp. La confianza todavía está un 10,4% por debajo del nivel de abril de 2022, el mes anterior a que el RBA comenzara a subir las tasas.
“A pesar de este aumento en abril, todavía caracterizamos el sentimiento del consumidor como débil y consistente con la opinión de Westpac de que el gasto del consumidor hasta 2023 y al menos la primera mitad de 2024 será mediocre”, dijo el economista jefe de Westpac, Bill Evans.
La encuesta, que se realizó del 3 al 6 de abril y abarcó la reunión de la junta del RBA, mostró fuertes aumentos en los subíndices sobre las finanzas familiares y las intenciones de gasto. El subíndice "finanzas familiares en comparación con el año anterior" aumentó un 10,5 %, "las finanzas familiares durante los próximos 12 meses" aumentaron un 12 % y las "perspectivas económicas para los próximos 12 meses" avanzaron un 16,5 %.
El subíndice “tiempo para comprar un artículo importante para el hogar” aumentó un 9,5% desde su nivel más bajo en la historia de la encuesta.
La sólida reacción refleja la alta sensibilidad de los hogares australianos a los aumentos de tasas, ya que la mayoría tiene préstamos de tasa variable. Subraya el buen juicio que el gobernador Philip Lowe debe tomar en términos de enfriar la inflación sin llevar a la economía a la recesión.
El RBA ha subido 3,5 puntos porcentuales desde mayo hasta 3,6% y ha señalado que el obstáculo para un mayor ajuste es alto. Lowe ha dicho que la junta monitoreará de cerca los datos sobre inflación, empleos, gasto del consumidor y encuestas comerciales antes de tomar una decisión sobre nuevos aumentos.
“Dado que es probable que la inflación subyacente aún se encuentre en el rango de 6,5% a 7,0% y que la tasa de desempleo se mantenga alrededor de los mínimos de cincuenta años, es probable que se cuestione la extensión de la pausa en mayo”, dijo Evans.
“La decisión de la junta será sopesar la evidencia del 'aquí y ahora' contra su pronóstico de dos años”.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%