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Alrededor de 69% de los consumidores dijo que una recesión es "algo" o "muy probable" en el próximo año, la proporción más baja desde fines de 2022
La confianza del consumidor estadounidense aumentó al nivel más alto desde principios del año pasado debido a un mayor optimismo sobre el mercado laboral y la expansión económica.
El índice del Conference Board subió a 109,7 este mes desde 102,5 en mayo, según mostraron los datos publicados el martes, superando todas las estimaciones de una encuesta de economistas de Bloomberg.
El indicador de las condiciones actuales del grupo saltó a 155,3, el nivel más alto en casi dos años. Una medida de las expectativas, que refleja la perspectiva de seis meses de los consumidores, subió a 79,3. Una medida de la inflación esperada cayó al nivel más bajo desde 2020.
“La mayor confianza fue más evidente entre los consumidores menores de 35 años y los consumidores con ingresos superiores a $35,000”, dijo Dana Peterson, economista jefe de Conference Board. “Sin embargo, el indicador de expectativas continuó indicando a los consumidores que anticipan una recesión en algún momento durante los próximos 6 a 12 meses”.
Alrededor de 69% de los consumidores dijo que una recesión es "algo" o "muy probable" en el próximo año, la proporción más baja desde fines de 2022. Si bien el optimismo general sobre las perspectivas del mercado laboral reforzó las cifras, los consumidores también indicaron que podrían retroceder. en compras importantes en señal de creciente cautela.
Más consumidores dijeron que los trabajos eran "abundantes" en junio. La proporción de encuestados que informaron que los trabajos eran difíciles de conseguir descendió, hasta 12,4%, y sus expectativas para el mercado laboral dentro de seis meses mejoraron. Alrededor de 15,5% dijo que espera que haya más puestos de trabajo disponibles en los próximos meses.
La diferencia entre las medidas actuales "abundantes" y "difíciles de obtener" -una métrica observada de cerca por los economistas como un indicador de la fortaleza del mercado laboral- se amplió a 34,4, borrando gran parte del deterioro del mes anterior.
Los planes de compra de automóviles, casas y electrodomésticos se desaceleraron, lo que, según el Conference Board, puede reflejar mayores costos de endeudamiento. La proporción de consumidores que reportaron intenciones de tomarse unas vacaciones en los próximos seis meses cayó.
Datos separados publicados el martes mostraron que las ventas de casas nuevas en los EE.UU. avanzaron en mayo al ritmo más rápido en más de un año, la última evidencia de que el mercado de la vivienda está en un camino de recuperación.
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