.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
EE.UU.

Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

jueves, 11 de julio de 2024

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

Bloomberg

El presidente Joe Biden restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial, pero una serie de errores de alto perfil durante la cumbre de la Otan el jueves renovaron las preocupaciones sobre su edad y agudeza visual que amenazan su campaña presidencial.

Biden provocó jadeos, y burlas instantáneas en línea, cuando presentó por error al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski como el presidente ruso Vladimir Putin en un evento al margen de la cumbre de la Otan.

Luego confundió a su vicepresidenta, Kamala Harris, con el candidato presidencial republicano Donald Trump durante la respuesta a su primera pregunta en su muy escrutada conferencia de prensa.

“Mira, yo no habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta. ¿Pensaba que no estaba calificada para ser presidenta?”, dijo Biden. “Empecemos por ahí. En primer lugar, el hecho es que creo que soy la persona más calificada para postularme a la presidencia”.

Posteriormente Biden restó importancia a sus errores verbales y señaló a los líderes mundiales que habían elogiado la conferencia de la Otan como un éxito.

Pero la conferencia de prensa fue una prueba crucial para la tambaleante campaña de Biden, y tal vez una última oportunidad para que el asediado presidente demostrara su competencia y agudeza antes de que los líderes mundiales y los legisladores abandonaran Washington.

Sus declaraciones erróneas siguieron a un informe publicado el jueves por el New York Times de que varios asesores de larga data del presidente estaban discutiendo formas de persuadir a Biden, de 81 años, para que abandone la carrera, y que su campaña está sondeando cómo le iría a Harris contra Trump si ella llegara a la cima de la lista.

Los portavoces de Biden insistieron en que su equipo seguía apoyándolo, pero la señal de que los propios confidentes del presidente podrían estar sumándose al coro de legisladores externos, donantes y estrategas que piden a Biden que abandone la carrera equivalió a un golpe potencialmente terminal después de una semana difícil.

Biden ha señalado repetidamente su firme intención de permanecer en la carrera, a pesar de los crecientes pedidos de que se haga a un lado.

"No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que comencé", dijo Biden.

También desestimó las preocupaciones expresadas por sus aliados de que su deterioro mental y físico es irreversible debido a su avanzada edad.

“Si reduzco el ritmo y no puedo hacer el trabajo, es una señal de que no debería hacerlo, pero todavía no hay indicios de eso, ninguno”, dijo Biden.

El presidente dijo que su agenda había sido “completa” y que necesitaba controlarse, al tiempo que señaló que su personal agregó muchos eventos a su agenda. Pero dijo que se comparaba favorablemente con Trump, burlándose de la proclividad de su oponente a jugar al golf.

“Lo que dije fue que, en lugar de empezar todos los días a las siete y acostarme a medianoche, sería más inteligente para mí controlar un poco más el ritmo”, dijo Biden.

“¿Dónde ha estado Trump? ¿Paseando por ahí en su carrito de golf? ¿Rellenando su tarjeta de puntuación antes de golpear la pelota?”, añadió.

Trump satirizó el error de Biden en una publicación en su sitio de redes sociales Truth Social, escribiendo: "¡Buen trabajo, Joe!".

Legisladores cautelosos

El jueves se envió al Capitolio a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y de la campaña para intentar tranquilizar a los legisladores cautelosos. Muchos de ellos salieron de un almuerzo para senadores demócratas y se negaron a responder a las preguntas de los periodistas sobre el presidente.

La reunión se produjo un día después de que dos de los aliados más cercanos de Biden en el Congreso, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer y la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, ​​parecieran estar empujando a Biden hacia la puerta.

Pelosi dijo a MSNBC que Biden, que durante días ha declarado rotundamente su intención de permanecer en la carrera, necesitaba decidir “si se presentará”. Axios informó que Schumer señaló en privado a los donantes que estaba abierto a descartar a Biden, aunque el senador de Nueva York dijo posteriormente que respalda al presidente.

Otros ex aliados de Biden se mostraron menos comedidos. El actor George Clooney pidió al presidente que abandonara la carrera electoral apenas unas semanas después de ser coanfitrión de un evento de recaudación de fondos de US$30 millones para el presidente. En el Capitolio, más de una docena de demócratas, incluido el senador de Vermont Peter Welch, dijeron que Biden debería hacerse a un lado incluso antes de la conferencia de prensa.

Dos tercios de los estadounidenses, incluida la mayoría de los partidarios de Biden, quieren que el presidente abandone su campaña, según una nueva encuesta de The Washington Post/ABC News, a pesar de que en esencia estaba empatado con su oponente republicano. Alrededor de 85% de los encuestados dijo que Biden era demasiado viejo para un segundo mandato.

Y Biden recibió más críticas después de que una estación de radio de Milwaukee dijera que el presentador Earl Ingram, quien previamente reconoció haber usado preguntas proporcionadas por la campaña del presidente, había editado comentarios en los que promocionaba tener "más negros en mi administración que cualquier otro presidente". La estación dijo que la campaña de Biden pidió que se eliminaran los segmentos.

Los mensajes esperanzadores de la campaña de Biden no parecieron detener la hemorragia. Después de que algunos legisladores imploraron al equipo de Biden que explicara cómo su campaña seguía siendo viable, los principales asesores publicaron un memorando en el que calificaban la contienda como "una carrera con margen de error" en los estados en disputa y decían que "no hay indicios" de que otro demócrata pudiera competir mejor contra el republicano. El documento decía que Biden todavía tiene un camino hacia la victoria a través de los llamados estados del "muro azul" de Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Aliados extranjeros

La actuación de Biden en la cumbre de la Otan tampoco ayudó a detener el torrente de malas noticias.

Los aliados describieron a Biden como más animado y comprometido que en reuniones recientes de líderes mundiales. El nuevo primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, defendió las habilidades de Biden y le dijo a la BBC que el presidente estadounidense estaba "en buena forma" en su reunión en la Casa Blanca el miércoles.

A pesar de la creciente presión sobre Biden, los críticos tienen pocas opciones para obligarlo a dejar el primer puesto en la lista.

Biden tiene una amplia ventaja en cuanto a delegados antes de la convención demócrata en agosto. Ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene interés en dar un paso al costado y ha instado a sus compañeros de partido a que dejen de presionar para encontrar un nuevo candidato, calificándolo de traición a la voluntad de los votantes de las primarias.

El presidente continuará su misión de rescate en los próximos días, comenzando con un viaje el viernes a Detroit para un evento de campaña.

Biden tiene previsto viajar el lunes a Texas para un evento que conmemora el 60º aniversario de la Ley de Derechos Civiles en la biblioteca presidencial de Austin de Lyndon Johnson, un presidente que abandonó su intento de reelección de 1968 en medio de una impopularidad histórica.

Desde allí, Biden viajará a Las Vegas para dar discursos en las conferencias anuales de grupos de interés negros y latinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/11/2024 Trump confía en que los resultados electorales hagan que casos penales desaparezcan

Si Trump gana, podría ejercer los amplios poderes de la presidencia de Estados Unidos para protegerse de los procesos federales en curso

EE. UU. 02/11/2024 Biden hace última parada de campaña para Harris en Scranton, ciudad de su infancia

El Presidente trata de utilizar su influencia en una parte crítica de un importante estado indeciso para ayudarla a vencer a Trump

EE. UU. 04/11/2024 Petróleo gana más de un 2% luego de que la OPEP+ retrasa aumento de la producción

Precios suben mientras el mercado se prepara para una semana crucial por elecciones presidenciales en EE. UU. y una reunión clave en China