MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La moción de vacancia acusa a Boluarte de estar moralmente incapacitada para el cargo, decenas de civiles han muerto en protestas antigubernamentales
El Congreso de Perú retrasó una decisión sobre si iniciar un proceso formal de moción de vacancia contra la presidenta, Dina Boluarte, quien asumió el cargo hace tres meses.
Ahora se prevé una votación en la próxima sesión legislativa, según una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Congreso. El líder del Congreso había dicho inicialmente que el asunto del juicio político podría decidirse el jueves. Aún no está claro cuándo se llevará a cabo la próxima sesión, aunque es probable que comience en cuestión de días.
La moción de vacancia acusa a Boluarte de estar moralmente incapacitada para el cargo. Desde que asumió la presidencia en diciembre, decenas de civiles han muerto en protestas antigubernamentales que piden la renuncia de Boluarte y nuevas elecciones.
Legisladores de izquierda presentaron originalmente la moción en enero, pero el liderazgo más conservador del Congreso pospuso la discusión hasta esta semana. No está claro si los legisladores reunirán 52 votos necesarios para comenzar los procedimientos formales de vacancia. Si lo hacen, necesitarán 87 votos para destituir a Boluarte. La legislatura unicameral de Perú cuenta con 130 legisladores.
Boluarte también está bajo investigación por presunto lavado de dinero en la financiación de la carrera presidencial de 2021. Boluarte se postuló y ganó en la misma boleta que el expresidente Pedro Castillo, quien fue acusado y arrestado en diciembre, lo que condujo al ascenso de la entonces vicepresidenta al cargo más alto de la nación.
La minera busca reducir sus emisiones en medio de una mayor demanda de los clientes por insumos con mejor huella ambiental
Zelenski congratuló la victoria del expresidente Trump y aseguró que las dos naciones tendrán una estrecha conexión en su mandato