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Aunque hubo una caída en las utilidades de las empresas de minas y energía, Saudi Aramco lideró el ranking, seguida de Apple y Microsoft
Querer ocupar los primeros lugares a nivel de méritos suele ser el objetivo, y más si se trata de dinero. De hecho, esta suele ser la meta de las grandes empresas del mundo, las cuales sí que saben cómo sacarle provecho al negocio y consigo, añadirle algunos ceros a su patrimonio.
Y es que, si se hablara de primeros puestos en ganancias, hay ciertas empresas que año a año se disputan dichos lugares, y efectivamente, 2023 no fue la excepción.
Revisando el acumulado anual, el podio es claro, el petróleo y la tecnología marcaron la parada.
Según datos recopilados por Bloomberg, y si se otorgaran medallas a los “más ganadores”, el oro indiscutiblemente sería para la petrolera Saudi Aramco que consiguió ganancias por US$247.430 millones; sin embargo, esta cifra representó una disminución de 19,50% respecto al dato de 2022, año en el que acumularon ganancias por US$307.360 millones.
Según analistas, su reducción en ganancias frente al año anterior puede estar relacionada con la caída en los precios del crudo. Pese a ello, el primero lugar deja en claro por qué es la petrolera más grande del mundo.
La medalla de plata se la llevaría Apple, con ganancias en 2023 por US$121.410 millones, las cuales representaron un incremento de 4,57% si se compara con 2022, año en el que consiguieron US$116.110 millones. Lo anterior, en parte, por ventas de iPhone en línea con lo esperado por los analistas.
Aquí vale la pena resaltar que esta es la primera empresa estadounidense de las siete con la misma “nacionalidad” dentro del top 10 con más ganancias en 2023, las cuales en conjunto acumularían más de US$579.000 millones.
Ahora, en cuanto al tercer lugar, meritorio de una medalla de bronce, sigue otra tecnológica de alcance global, Microsoft. La compañía de origen estadounidense logró ganancias de US$101.210 millones, cifra que, al igual que en el caso de Apple, representó un aumento frente a 2022.
De hecho, fue la variación más alta del podio con un crecimiento de 22,55%, ya que las ganancias anteriores habían sido de US$82.580 millones.
Aunque ya se entregaron oro, plata y bronce, hay reconocimientos que no se deben dejar pasar, pues hubo varios casos de éxito en los demás lugares, que incluso mostraron variaciones arriba de 400% si se comparan con las cifras de 2022.
Continuando con el orden, el cuarto lugar se lo lleva Berkshire Hathaway, con utilidades de US$100.300 millones, las cuales evidenciaron uno de los mayores crecimientos del top, pues frente a 2022 alcanzó un aumento de 485,11%, ya que en ese año registraron pérdidas de US$26.500 millones.
Estos resultados, según la compañía, se vieron impulsados por las ganancias de sus inversionistas en acciones ordinarias y porque el aumento de las tasas de interés ayudó a sus negocios de seguros a generar más ingresos.
El quinto lugar lo ocupa Alphabet, más conocido como Google, con US$86.200 millones, que representaron un crecimiento de 20% frente a 2022 (US$71.680 millones).
Más adelante, los siguientes cinco lugares están comandados por tres compañías de Estados Unidos y dos de China.
Por un lado, está JP Morgan Chase con ganancias por US$61.610 millones, las cuales representaron un aumento de 33,46% frente a 2022 (US$46.160 millones). A esta compañía la sigue Exxon Mobil, con ganancias por US$61.000 millones, que, en contraste con la anterior compañía, mostraron una disminución de 21,55% frente a 2022 (US$77.750 millones).
En el octavo lugar sigue Icbc con ganancias por US$58.890 millones, los cuales también mostraron variación negativa de 6,1% frente a 2022 (US$62.710 millones).
Le sigue China Construction Bank, con US$55.330 millones en utilidades, que al igual que Icbc mostraron disminución de 2,22% frente a 2022 (US$56.590 millones).
Finalmente, está Meta Platforms (Facebook), compañía que reportó ganancias por US$47.870 millones, las cuales mostraron un crecimiento de 64,26% frente a 2022 (US$29.140 millones).
Cuando hay compañías que cotizan en bolsa y tienen resultados positivos, una de las ideas que se cruza por la cabeza es invertir en dichos títulos; sin embargo, ¿es conveniente?
Yovanny Conde, cofundador de Finxard, explicó que, “la pregunta clave es si es el momento adecuado para invertir en estas empresas. Es posible que a corto y mediano plazo no sea el momento adecuado, pero a largo plazo, sus tendencias estructurales son claras, por lo que no hay razón para descartarlas como inversión.
Ante esto lo mejor es que si se invierte sea pensando en resultados a largo plazo. Algo que va en línea con lo que comentó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de Jp Tactical Trading, “no siempre una buena compañía es una buena acción, y al revés, una acción que rente no está relacionada con ser una buena compañía”.
Sin embargo, Vieira también advierte que compañías como Meta han halado mucho la bolsa “hacia arriba, porque todo el tema de inteligencia artificial está disparado”.
Ahora, señaló que compañías como Microsoft, JP Morgan, Apple, entre otras, ya empezaron a mostrar toma de utilidades, inclusive “muchos de los CEO y fundadores están comenzando a tomar las utilidades”.
Pensando en ello, a modo de ejemplo, dijo que el presidente de JP Morgan, no vendía acciones de la empresa desde hace 18 años y empezó a vender ahora”, concluyó Vieira.
Está claro cuáles fueron las empresas que se llevaron las utilidades más altas a cierre de 2023, pero ¿quiénes lideraron en ingresos? En ese segmento, el puesto número uno se lo lleva Walmart, con US$638.780 millones, seguido de Amazon, con US$574.780 millones, y de la petrolera que lideró en ganancias, Saudi Aramco, con US$502.350 millones. Los siguientes lugares contemplan a Sinopec con US$473.530 millones, PetroChina con US$435.300 millones, Berkshire Hathaway con US$401.770 millones y Apple con US$385.700 millones.
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