MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sao Paulo y Ciudad de México pusieron la cuota latina en el ranking elaborado por Citylab.
Con las imágenes satelitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) y los datos de la producción económica a partir de Oxford Economics a través del Global Metro Monitor 2018 de Brookings, CityLab publicó el listado de las 29 megaregiones más grandes del mundo. Bos-Wash, (integrada por Nueva York, Washington, D.C. y Boston), y Par-Am-Mun, (París, Ámsterdam, Bruselas y Munich) ocupan las dos primeras casillas.
El estudio entiende por megaregiones a aquellas que cuenten con áreas de luz continua, que capturan áreas metropolitanas o redes de áreas metropolitanas con una población combinada de cinco millones de personas o más y que generen una producción económica (PIB) superior a los US$300.000 millones, sobre una base PPP (Paridad de Poder Adquisitivo).
La megaregión que lidera el listado de CityLab es Bos-Wash, conformada por Nueva York, Washington, D.C. y Boston tiene 47,6 millones de habitantes y su producción económica es de US$3.650 billones. Lo que equivale a US$76.681 per cápita. Este corredor cuenta con el flujo de algunos de los sectores mejor pagados: tecnologías de la información, finanzas y servicios profesionales.
Le sigue Par-Am-Mun, compuesta por París, Amsterdam, Bruselas y Múnich y conglomera 43,5 millones de habitantes y su producción económica es de US$2.505 billones. El tercer lugar es ocupado por la megaregión de Chi-Pitts, la cual entre Chicago, Detroit, Cleveland y Pittsburgh junta 32.900 millones de habitantes y su producción económica alcanza los US$2.130 billones.
En el cuarto y quinto lugar están Greater Tokyo, en Tokyo, y SoCal, entre Los Ángeles y San Diego. La primera tiene 39.100 millones de habitantes y su producción económica es de US$1.800 billones, es decir, US$46.036 per cápita. Por su parte, SoCal cuenta con 22 millones de habitantes y su producción económica es de US$1.424 billones.
¿Pero cómo la guerra comercial afecta o no el progreso de estas megaregiones? Doris Tarchópulos, directora de la maestría en Planeación Urbana y Regional U. Javeriana, explicó que el “potencial de estas regiones es en gran medida a nivel local y compiten con bienes y servicios chinos, por lo que esta guerra puede entrar a beneficiarlas de cierta forma”.
Las latinas en el ranking
Sao Paulo y Ciudad de México pusieron la cuota latina en el ranking, el primero ocupando la casilla 14 y el segundo la 19. Sao Paulo alcanza una producción económica de US$780.000 millones, mientras que Ciudad de México acumulan US$524.000 millones de producción.
Colombia tiene potencial de megaregión
Colombia cuenta con el potencial para convertirse en una megaregión porque produce materia prima y tiene mano de obra, sin embargo, le falta algo clave: infraestructura. Para Tarchópulos, debe existir un equilibrio entre la producción, comercialización y la generación de empleo para que una ciudad sea autosuficiente. “Ya después empezamos a mirar que la calidad de sus productos sea tan buena que le permita exportarlo para crecer económicamente. Mal que bien, Bogotá-Sabana funciona en ese sentido”.
El puerto, ubicado unos 70 kilómetros al norte de Lima, es propiedad mayoritaria y operado por la naviera china Cosco Shipping
El saliente mandatario buscaría cumplir con promesas de gobierno comprometiendo millones de dólares en ayudas climáticas
El cambio se produce después de que Rusia desplegara tropas terrestres norcoreanas para complementar sus propias fuerzas