MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ranking de Global Startup Ecosystem 2023 también incluyó ciudades locales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena
Las startups toman fuerza en el mundo y en Colombia. Esto se ve en la ultima entrega del Global Startup Ecosystem Index 2023 en el que el país logró escalar cuatro puestos para ubicarse de 40 en el ranking de los 100 países con los mejores ecosistemas para emprender.
El reporte, hecho por StartupBlink, evaluó la cantidad y calidad de los emprendimientos y el clima de negocios (con la inversión destinada a este fin) en 1.000 países y 1.000 ciudades para presentar un top 100 de cada uno.
El primer lugar, en el caso de las naciones, se lo llevó Estados Unidos, el país ha logrado este puesto por cuatro años consecutivos y logró ubicar a más de 100 ciudades en el ranking. En segundo lugar aparece Reino Unido, que también se ha mantenido y cierra el top tres Israel.
“Los países entienden que un gran ecosistema de startups es un motor de crecimiento económico y que el gobierno debe tomar una papel activo en el apoyo al crecimiento de sus nuevas empresas. Los que ignoran esta responsabilidad y fallan en presupuestar infraestructura para el desarrollo del ecosistema están pagando un precio enorme en fuga de cerebros”, comenta Eli David, CEO de StartupBlink.
En cuarto lugar continúa Canadá, que según el estudio tiene una diferencia de más de 25% frente a los países que le siguen en el ranking y de quinto está Suecia, que logró desbancar a Alemania, gracias a su posicionamiento en el desarrollo de startups en la zona europea.
A partir de esta posición, se presentó un mayor revolcón en cuanto a posiciones. Por ejemplo, Singapur quedó sexto luego de escalar 10 posiciones. Alemania quedó de séptimo, tras deslizarse en el ranking, le siguieron Francia, Australia y Países Bajos.
David dice que el mayor recurso, y que ha favorecido a las naciones destacadas, es la innovación que “no sucede por casualidad”, sino gracias a avances gubernamentales. “No todo el mundo puede estar en los mejores ecosistemas”, precisó.
Entre los hallazgos del estudio está que la industria en la que más se enfocan las startups es la de software y datos, representando más de 31,95% del total en el mundo. Además, un número importante de nuevas empresas están en la industria del healthtech (12,83%) y en el mundo fintech, con 10,43% de participación.
“Para la economía de un país el posicionamiento de las startups genera un ambiente positivo desde la perspectiva de innovación y en el desarrollo del mercado laboral”, comenta Roberto León, CEO y cofundador de Healthatom.
Ciudades en el Top 10
Para este año, ocho de las 10 las ciudades dentro del ranking se mantuvieron en la misma ubicación del año pasado. La primera en la lista es San Francisco, seguida por Nueva York, que desde 2017 está en esta ubicación y Londres, que cierra el top tres.
“Está claro que las mareas del ecosistema global de startups han cambiado. Como era de esperar, las altas tasas de interés han terminado con la era de dinero barato, recortando las valoraciones y obligando a las nuevas empresas a centrarse en lo que realmente importa: rentabilidad y modelos de negocio sostenibles”, añadió David.
Más abajo en el listado están Los Ángeles, Boston y Beijing, que lograron puntajes bastante similares, con lo que el reporte destaca que “hay una competencia bastante interesante” que se ha sostenido en los últimos años.
Shanghai, el segundo ecosistema chino clasificado, continuó con la ubicación en el séptimo lugar, seguido por Bangalore, París y Tel Aviv, que completó los 10 primeros puestos.
El informe recordó que los ecosistemas con una población y un mercado masivos pueden escalar nuevas empresas mucho más grandes sin competir internacionalmente. Entre los ejemplos que proporciona aparecen los ecosistemas de países como China, India, Indonesia, Brasil y Rusia.
“Aunque ocupan un lugar destacado en su producción total, estos lugares son principalmente innovando localmente y abasteciendo a sus mercados internos masivos”, precisa.
¿Cómo va Colombia?
Pese a que Colombia no se encuentra en el top 10 su proyección va en aumento y la respaldan cinco ciudades. Primero aparece el caso de Bogotá, que logró subir cinco puestos, del 70 al 65 a nivel global, luego Medellín, que saltó 35 lugares, para ubicarse en el puesto 168 en esta entrega. Cali quedó en el puesto 282, Barranquilla en el 411 y Cartagena en el 871.
Respecto a Latinoamérica, Bogotá subió dos puestos para este año, pasando del quinto al tercer lugar en la región debajo de Sao Paulo y Ciudad de México.
Eli David, quien dirigió la entrega, recalcó dentro del análisis del informe que la ciudad “se está convirtiendo en un hub central regional con el mejor impulso entre las principales ciudades de América Latina”. Este año, además, escaló encima de Buenos Aires y Santiago de Chile.
Por su parte, Esteban Vásquez, Category manager de la startup colombiana Habi explicó que “en tiempos dónde las nuevas tecnologías toman un papel importante en el desarrollo de cualquier economía, puntualmente las startups son empresas con un alto nivel de crecimiento”.
Según Bulhoes, el gobierno gastará 106.000 millones de reales (US$17.447 millones) en el programa conocido como BPC en 2024
La demanda, que según Fox fue luego de que Trump prometiera presentar más recursos por difamación contra los medios de comunicación
Además de la multimillonaria inversión de SoftBank, se confirmará un plan para crear 100.000 trabajos centrados en la IA