MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un mundo globalizado, las guerras y tensiones entre países, impactaron al mundo político y económico en 2023
El año 2023 estuvo marcado no solo por las guerras que generaron un impacto económico a nivel mundial, sino por una serie de acontecimientos que abrieron campo a la inteligencia artificial y con ello a una nueva manera de concebir el mundo empresarial y de los grandes negocios, sin dejar pasar hechos naturales que reabrieron el debate del calentamiento global y los compromisos ambientales pactados por las grandes potencias.
Iniciamos el recorrido con la reapertura de las fronteras de China y el fin de las políticas de restricción por el Covid-19, hecho que marcó el fin de dos años de incertidumbre, muertes, ensayos de laboratorios para las vacunas y un importante retroceso en la economía del mundo, sin embargo fue hasta el 5 de mayo que la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la pandemia, sin embargo otra estera de muertes, esta vez, por las guerras, comenzaban a escribir otra historia.
Fue en el último trimestre del año que se desató una guerra en el oriente medio que acaparó los titulares y atención de líderes mundiales, la iglesia y la sociedad en general. Los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre y posterior guerra dejaron a su paso escenas desgarradoras de civiles, niños y familias enteras tratando de huir del conflicto.
El caos se apoderó del mundo y centenares de extranjeros que residían en Israel debieron ser repatriados a sus países de origen, los colombianos no fueron la excepción y a través de vuelos humanitarios regresaron al territorio nacional, huyendo de la guerra.
Pero Colombia también ocupó los titulares por cuenta de los trinos del Presidente Gustavo Petro que parecían favorecer a Hamás, lo que desencadenó ruptura de relaciones con Israel, este último anunció el fin de las exportaciones de seguridad al país.
En otros hechos geopolíticos fue de gran impacto, hacia el mes de febrero, el descubrimiento de lo que se denominó un "globo espía" flotando sobre Estados Unidos y Canadá, lo que aumentó la tensión entre China y Estados Unidos, la cual solo fue posible apaciguar en el mes de noviembre con la histórica visita del presidente chino, Xi Jinping, al mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.
A principios de año, Rusia también tomó su posición, en medio del rechazo de los Estados Unidos por la invasión y guerra declarada a Ucrania. Mientras EE.UU envió apoyo militar a Ucrania, en contraposición, Rusia suspendió su participación en el Nuevo START, un tratado de reducción de armas nucleares que habría permitido a Estados Unidos y la OTAN inspeccionar las instalaciones nucleares del país.En el mes de abril, Finlandia se constituye en miembro oficial de la Otan,siendo la invasión rusa a Ucrania, el punto de partida para esta decisión histórica. Ahora, Finlandia que comparte frontera con Rusia por el este, tiene el respaldo de los miembros de la Otan en caso de ser atacada.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto (L), le da la mano al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mientras el Secretario General de la Otan, Jens Stoltenberg, observa. Foto: Reuters.
El mes de junio trajo un enfrentamiento interno en Rusia, presentado entre el Grupo Wagner se y el ejército ruso. El líder del grupo mercenario,Yevgeny Prigozhin, murió, meses después, en un accidente aéreo. En agosto también se anunció por parte del bloque BRICS la adición de seis nuevos miembros: Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, junto con Egipto, Etiopía y Argentina, principales productores de petróleo.
De cara a 2024, tanto la guerra entre Israel y Hamás como los ataques rebeldes en el Mar Rojo siguen siendo dos de los hechos que enmarcan las tensiones mundiales.
Finalmente, en los últimos días de este año, se recrudeció la crisis migratoria, esta vez por cuenta de miles de migrantes 'éxodo de la pobreza', que se desplazan en masas hacia México para luego llegar a los Estados Unidos.En el plano de la tecnología, mientras la inteligencia artificial estaba en la conversación mundial, representando un año favorable para los intereses de OpenAI, en un hecho sin precedentes aparentes, Sam Altman fue despedido como CEO de esa compañía y dos días después fue reintegrado.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo