MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cuentas remuneradas, que tienen la ventaja de la liquidez inmediata, ofrecen rentabilidades máximas de 3,5% sin condiciones
En plena rebaja de los tipos de interés, hay un puñado de depósitos y cuentas de alta rentabilidad que permiten ganar hasta 4%. Las condiciones de las hipotecas no dejarán de mejorar en el nuevo año.
Conseguir rentabilidades significativas con riesgo cero es un objetivo mucho más difícil de alcanzar en 2025. El nuevo escenario de recortes de los tipos de interés en la zona euro y en el resto de las grandes economías mundiales está provocando la contracción progresiva de los rendimientos de los depósitos a plazo y de las cuentas remuneradas.
Pero aún hay un último reducto de oportunidades que permiten conseguir rendimientos entre 3% y 4%. La gran pregunta es cuánto durarán estos productos en el escaparate comercial en las condiciones actuales.
Todo dependerá de la velocidad a la que el Banco Central Europeo, BCE, decida nuevas rebajas del precio del dinero, que según las previsiones se encamina en este nuevo año hacia la horquilla situada entre 2% y 2,5%.
En estos momentos, las opciones más atractivas en depósitos están en los plazos más cortos de dos y tres meses, aunque por encima del año aún se pueden encontrar tipos superiores a 3% que permiten asegurar rentabilidades significativas a medio y a largo plazo.
Las cuentas remuneradas, que tienen la ventaja de la liquidez inmediata, ofrecen rentabilidades máximas de 3,5% sin condiciones y de 5% en la modalidad de cuentas nómina.
En hipotecas, los compradores de casas ven cómo siguen mejorando las condiciones de los préstamos de la mano de la caída del euribor. Los mejores préstamos a tipo fijo y mixto se sitúan ya por debajo del nivel de 3,5% TAE (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos) y crece el número de hipotecas variables con diferenciales sobre el euribor inferiores 0,5%.
En préstamos al consumo, hay tipos de interés muy competitivos por debajo de 6%, aunque la horquilla es amplia y depende del perfil del cliente, del importe de la operación y del plazo.
El Banco de España explica en su portal del cliente que los primeros 100.000 euros (US$103.066) por cada titular y cada entidad registrada están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Vale para depósitos y para cuentas.
Los obsequios que realiza la banca tanto en efectivo como en especie a cambio de la contratación de un producto pasan por la caja de Hacienda. Estos regalos tributan al tipo del 19% hasta los primeros 6.000 euros.
Los pagos en efectivo de los bancos a cambio de la domiciliación de nóminas exigen compromisos de permanencia que van desde los habituales 12 meses hasta el plazo mucho más largo de 36 meses.
La TAE (tasa anual equivalente), recoge todos los gastos asociados a una operación, desde las comisiones hasta el impacto de la vinculación firmada con el banco. Da una imagen más nítida que el tipo de interés nominal (TIN).
El euribor a 12 meses es clave para determinar cuánto más puede bajar el precio de las nuevas hipotecas.Tras la gran caída de 2024, los expertos creen que puede descender del nivel del 2% el año que viene.
La decisión es un revés para los esfuerzos de Trump por dejar atrás el caso y prepara el terreno para una comparecencia judicial
La brecha fiscal es una fuente de presión persistente sobre los precios, adicional con el aumento de los costos de los servicios
Los fondos macroeconómicos han estado saliendo de una etapa difícil, golpeados por más de una década de tasas de interés bajísimas que limitaron sus oportunidades de ganar dinero