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Fabricar aviones es una de las cosas más prestigiosas que pueden hacer los países, un testimonio de sus habilidades técnicas, destreza en ingeniería y aspiraciones en el escenario
Fabricar aviones es una de las cosas más prestigiosas que pueden hacer los países, un testimonio de sus habilidades técnicas, destreza en ingeniería y aspiraciones en el escenario mundial. Puede ser una fuente de orgullo nacional, pero también un punto álgido comercial. Nada ilustra esto más que la rivalidad global de Boeing Co. y Airbus SE, la Coca-Cola y la Pepsi de los cielos. Estados Unidos y la Unión Europea han estado peleando por los subsidios a sus respectivas industrias aeronáuticas durante casi dos décadas y muchas empresas a ambos lados del Atlántico se han convertido en daños colaterales en su disputa arancelaria. Ahora los dos bandos buscan una salida.
1. ¿De qué se trata la pelea?
Ayudas estatales, la práctica cada vez más común de los gobiernos que brindan apoyo a fabricantes o industrias clave. En 2004, Estados Unidos presentó un caso legal en la Organización Mundial del Comercio contra la UE por el apoyo de su estado miembro a Airbus. En 2011, la OMC dictaminó que la UE proporcionó a Airbus miles de millones de dólares en financiación ilegal subvencionada que permitió a Airbus lanzar sus aviones de fuselaje ancho y de corta distancia. La UE abrió un caso paralelo contra EE. UU. Que argumentó con éxito que Boeing se benefició de los subsidios estatales, así como de los contratos espaciales y militares., que sufragó el costo del desarrollo de aviones civiles. Los casos continuaron su camino a través del proceso de disputa de la OMC hasta 2019, cuando la OMC autorizó a los EE. UU. A tomar represalias con aranceles contra exportaciones de la UE por valor de US$7.500 millones al año. En octubre de 2020, la UE obtuvo el permiso de la OMC para contraatacar con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de US$4.000 millones al año.
2. ¿Qué tipo de ayudas estatales recibieron?
Los gobiernos de Alemania, Francia, España y el Reino Unido proporcionaron a Airbus subvenciones a través de préstamos de ayuda al lanzamiento para el desarrollo de aeronaves, aportaciones de capital, condonación de deudas y otras contribuciones financieras. El gobierno de EE. UU. Otorgó a Boeing subsidios a través de fondos federales de investigación y desarrollo, programas de impuestos estatales y locales y fondos relacionados con la infraestructura. Tanto EE. UU. Como la UE alegan que las medidas del otro no se adhieren al Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC , que rige el uso de programas de ayuda estatal.
3. ¿Qué está cambiando ahora?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron en un llamado el 5 de marzo suspender los aranceles sobre miles de millones de dólares de los productos de cada uno durante cuatro meses, lo que alivia la disputa y envía una señal clara de que quieren ver una solución. A través de sus obligaciones, Estados Unidos se ha centrado en productos europeos clave como el vino francés y las aceitunas españolas, mientras que Europa ha atacado a los tractores, las nueces y la fruta estadounidenses. Algunas de las empresas afectadas por los aranceles, entre las más grandes aprobadas por la OMC hasta la fecha, han incluido propietarios de marcas de lujo europeas como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE, propietario de Givenchy y Fendi, el fabricante de bebidas alcohólicas Bacardi Ltd., Caterpillar. Inc. y Microsoft Corp.
4. ¿Por qué son tan importantes estos fabricantes de aviones?
Durante más de 20 años, Boeing y Airbus han mantenido un duopolio en el gran mercado de aviones civiles, que se está reduciendo a medida que la pandemia Covid-19 reduce la demanda de nuevos aviones. Las ventas son comercial y políticamente importantes porque respaldan miles de puestos de trabajo y representan un componente crítico de la balanza comercial general de Europa y Estados Unidos. La rivalidad geopolítica está incorporada en la relación entre las dos empresas. Airbus, con sede en Toulouse, Francia, se creó hace medio siglo como un consorcio que reúne los recursos de empresas aeroespaciales europeas, incluidas la francesa Aerospatiale , la alemana Deutsche Airbus y Construcciones Aeronauticas SA.de España. El objetivo político, industrial y tecnológico era desafiar el dominio de los fabricantes de aviones de pasajeros estadounidenses: Boeing con sus modelos 707 , 737 y 747 , McDonnell Douglas con la gama DC-8 , DC-9 y DC-10 y Lockheed con sus tres modelos . Tristar con motor .
5. ¿Cuál es el final de Estados Unidos?
El objetivo original de Estados Unidos era frustrar el financiamiento de la ayuda para el lanzamiento del Airbus A350 , un rival del 787 Dreamliner de Boeing, con sede en Chicago . Pero Airbus había entregado más de 400 aviones A350 en enero de 2021. En este punto, el único beneficio real que puede obtener EE. UU., Además de aplicar aranceles de represalia a las exportaciones europeas, es evitar la financiación europea de ayudas para el lanzamiento de cualquier nueva serie de Airbus fuera del mercado. tarifas. Ambas partes dicen que quieren llegar a un acuerdo, potencialmente en forma de un nuevo acuerdo aéreo bilateral.
6. ¿Afecta el Brexit a esta disputa de alguna manera?
El Reino Unido, que fue demandado por los EE. UU. Tanto individualmente como como miembro de la UE, ha estado sujeto a aranceles estadounidenses del 25% sobre exportaciones clave como el whisky escocés desde 2019.En enero, el Reino Unido eliminó unilateralmente sus derechos de represalia contra EE. UU. Derivados del Boeing disputa como un medio para reducir las tensiones comerciales entre los dos países. En marzo, la administración de Biden fue recíproca al suspender sus aranceles sobre las exportaciones del Reino Unido durante cuatro meses para que EE. UU. Y el Reino Unido puedan centrarse en negociar un " acuerdo equilibrado ". Ese movimiento se produjo un día antes de que se anunciara el acuerdo de Estados Unidos con la UE.
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