MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La construcción es uno de los sectores más afectados por aumento de los costes de financiación y el estancamiento del mercado
La industria de construcción de viviendas de Gran Bretaña suspendió su recuperación en junio debido a que las empresas constructoras retrasaron proyectos antes de las elecciones generales que culminarán el jueves.
S&P Global Market Intelligence dijo que su índice de gerentes de compras del sector de la construcción en el Reino Unido cayó a 52,2 en junio desde 54,7 en mayo. Fue mucho más bajo que la lectura de 54 esperada por los economistas encuestados por Bloomberg, pero aún está por encima del umbral de 50, que indica crecimiento.
Las empresas de construcción atribuyeron el aumento más débil de nuevos pedidos desde febrero a la incertidumbre en torno a las elecciones. El gobernante Partido Conservador y la oposición laborista prometen construir más viviendas, pero la construcción de viviendas fue el segmento más débil en la encuesta PMI. Las cifras se sumaron a la evidencia de que la recuperación de la economía desde la recesión se enfrió en el segundo trimestre, y el PMI compuesto mostró una desaceleración más amplia en junio.
Las encuestas sugieren que el nuevo gobierno heredará una economía mediocre que lucha por sacudirse los efectos de una crisis del coste de la vida y de unos tipos de interés más altos. La construcción es uno de los sectores más afectados por el aumento de los costes de financiación y el estancamiento del mercado inmobiliario.
“Si bien hubo señales de desaceleración en el último período de la encuesta, sobre todo en torno a la actividad inmobiliaria, las empresas indicaron que una desaceleración en el crecimiento de los nuevos pedidos se relacionaba en parte con la incertidumbre electoral”, dijo Andrew Harker, director económico de S&P Global Market Intelligence. “Por lo tanto, es posible que veamos una mejora en las tendencias una vez que finalice el período electoral”.
S&P dijo que el sector de la construcción se vio afectado por una caída en la actividad de los constructores de viviendas, un revés después de que en mayo se registrara la primera expansión en un año y medio. La ingeniería civil y los promotores comerciales vieron otro aumento en la actividad, aunque a un ritmo más suave.
La confianza en el año que viene “se mantuvo fuerte” y la contratación aumentó al ritmo más rápido desde agosto de 2023. Cifras separadas del Banco de Inglaterra mostraron cierta relajación de las persistentes presiones de costos que han impedido a las autoridades reducir las tasas de interés desde un máximo de 16 años.
Las empresas consultadas el mes pasado esperaban aumentar sus precios en 3,6% durante los próximos 12 meses, por debajo de 3,8% previsto en mayo, según la encuesta del Panel de Tomadores de Decisiones del BOE. El crecimiento salarial previsto bajó de 4,1% a 4%, mientras que se esperaba que los precios al consumidor subieran 2,8%, una disminución de 0,1 puntos porcentuales.
Sin embargo, el crecimiento salarial esperado se mantiene por encima de 3% que el BOE considera compatible con su objetivo de inflación de 2%, mientras que las empresas creen que la inflación seguirá estando por encima del objetivo en tres años. Los mercados han reducido sus apuestas de recorte de tasas desde principios de año y ahora recién están incorporando plenamente en los precios la primera reducción en noviembre.
Cnmc publicó ayer los argumentos que le llevaron a acordar hace una semana alargar unos meses más la evaluación de la OPA
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.