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Consumidor venezolano sacrifica necesidad y calidad por oportunidad

viernes, 30 de mayo de 2014
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Datanálisis realizó su segundo evento del año denominado “Tendencias del Consumidor Venezolano”, que contó con un panel de expertos, que consideraron todas las edades y etapas de un usuario, desde la niñez, y  determinaron cómo se comportan hoy en día frente al consumo, cuáles son sus preferencias y qué los motiva.

El economista León destacó que el elemento vinculante, que es el entorno donde convivimos, “marca la relación con el consumo, y lo hace desde la perspectiva de una crisis que afecta el bolsillo e impacta las emociones y ánimos al momento de comprar”.

Enfatizó que el tema cambiario “es el pecado original”, que genera las distorsiones en la economía venezolana. “El hiperestímulo en la demanda juega un papel importante, desata la importación, y el circulante de dinero en la calle incita la oferta y estimula la inflación”.  Señala que hay una reversión completa de todas las estructuras convencionales teóricas, lo que dificulta proyectar el consumo.

“El bolsillo está afectado en 12% en términos reales, el salario cae, al igual que la confianza que se ubica en su peor nivel histórico desde el año 2008, 31,8%, que es el más bajo dato registrado; sin embargo, el consumo está expandido”, analizó León.

Explicó que el venezolano sigue comprando “sin plata ni confianza” y que el consumidor actúa bajo la expectativa racional de que no conseguirá productos en el futuro inmediato y, en caso de que los encuentre, serán más costosos. Además,  la escasez lo “obliga” a comprar lo que hay.

Lealtad en caída
El presidente de Datanálisis indicó que se encuentra afectada la relación que tienen los consumidores con las marcas. “Desde siempre los venezolanos han sido marquistas, pero la escasez ha desplazado este patrón,  y por eso prueban cosas nuevas”.

La tendencia indicó que  70% de los usuarios no están dispuestos a buscar una determinada marca (alimentos, bebidas).

La situación es diferente con las medicinas, “pero en términos generales todo está perdiendo fidelidad, lo que es un gran reto para las empresas, que para poder mantenerse en la mente de los consumidores no les basta la publicidad, tienen que calcular la eficiencia de los canales y dónde debe estar su producto para que los compradores potenciales lo encuentren”.

León aseguró que el ánimo de los venezolanos “por el descontento social” complica el consumo, que registró una caída de 34%.

“Aunque el Gobierno nacional está tomando la dirección correcta, el desabastecimiento llegó para quedarse, aunque se apliquen correctivos, la situación no mejorará en los próximos meses”, dijo.

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