MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mineral subió hasta 2,7% a US$9.590,50 la tonelada el viernes, después de nuevos datos que mostraron fuertes importaciones chinas durante marzo
El cobre continuó su carrera alcista, alcanzando el nivel más alto desde junio de 2022, ya que los inversionistas apuestan a que la oferta restringida de mineral tendrá dificultades para mantenerse al día con la creciente demanda mundial.
El cobre se ha encontrado fuertemente posicionado después de un shock en la oferta minera a fines del año pasado que ahora se combina con un consumo mejor de lo esperado, a medida que se recupera el uso mundial de la manufactura. Los precios también se han beneficiado a medida que los inversores comienzan a recurrir a las materias primas como cobertura contra los renovados temores inflacionarios.
Los futuros en la Bolsa de Metales de Londres han subido más de 11% este año. El cobre subió hasta 2,7% a US$9.590,50 la tonelada el viernes, después de nuevos datos que mostraron fuertes importaciones chinas durante marzo.
"La narrativa subyacente sigue siendo muy positiva, tanto desde una perspectiva de oferta cuestionada como con respecto a las mejoras cíclicas en el crecimiento global", dijo Marcus Garvey, jefe de estrategia de materias primas de Macquarie. "Sin embargo, la medida a corto plazo parece estar impulsada por los flujos financieros, tanto discrecionales como sistemáticos impulsados por el momento, y podría decirse que ahora se está adelantando".
En la LME, los fondos de cobertura han aumentado sus posiciones largas netas en cobre al nivel más alto desde febrero de 2021, según datos de la semana hasta el 5 de abril. Los inversionistas se han centrado en las señales de recuperación del sector industrial en China, mientras que las interrupciones en las principales minas han presionado los márgenes en las plantas procesadoras chinas que representan más de la mitad del suministro mundial, aumentando la posibilidad de que reduzcan la producción de metal refinado.
Los datos comerciales chinos publicados el viernes muestran que las importaciones de cobre refinado en el primer trimestre aumentaron 6,9% respecto al año anterior, a pesar de que el país ha estado ampliando su capacidad de fundición nacional. Un índice de la industria manufacturera de China saltó a finales de marzo para indicar un crecimiento del sector por primera vez desde septiembre pasado.
"Los inversores ahora apuestan a que China se está recuperando, que la demanda está regresando y que también en otros lugares la actividad manufacturera está mejorando", dijo la estratega de materias primas del ING Bank, Ewa Manthey. "Además, todos los micromotores son de apoyo, como el ajuste del suministro de concentrados de cobre".
Las fundiciones de cobre se han visto sometidas a una presión cada vez mayor este año, ya que la escasez de oferta de concentrados de cobre (una forma de mineral parcialmente procesada que se utiliza para producir metal refinado) ha llevado las tarifas de procesamiento a los niveles más bajos de los últimos tiempos.
Es la primera líder mexicana que se presenta en un G20 desde 2018, y dice que el peso comercial con EE.UU. es más fuerte que con China
El recién designado ha señalado en varias oportunidades que el mundo todavía necesita las energías fósiles
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel