MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las protestas de este martes terminaron en disturbios. Presidente del país vecino advirtió que quienes sean sorprendidos en actos vandálicos serán judicializados
Una nueva jornada de protestas se vivió este martes en Panamá por cuenta de varios ciudadanos que se han mostrado inconformes por el contrato de minería que permite a la canadiense First Quantum Mineral operar la mina de cobre más grande de América Central.
Antes de caer la noche, también se registraron enfrentamientos entre las autoridades y ciudadanos inconformes en varios puntos del país, incluyendo también la capital. Los manifestantes quemaron llantas y atacaron con piedras a los antimotines.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en un mensaje por televisión le pidió a sus ciudadanos mantener la calma, pero advirtió que a los ciudadanos que se les viera en medio de actos de vandalismo serían judicializados.
“Hago un llamado a la cordura, a respetar las leyes e instituciones, la propiedad privada y pública, y el libre tránsito. No toleraré vandalismo ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno. Estos actos serán judicializados", expresó el mandatario nacional.
Las manifestaciones empezaron el pasado viernes luego de que el Congreso aprobara la ley que permitía la operación de la minera canadiense.
El gobierno panameño indicó que esta mina genera más de 8.000 empleos directos y 40.000 indirectos. Además, aporta 4% al PIB de ese país.
Quiñenco dijo que de forma preliminar calcula que la operación le generará un efecto financiero positivo después de impuestos, costos de la venta y otros de aproximadamente US$65 millones
Se le señala de conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir; esto por el apoyo a un proyecto de ley de EE.UU.
El repunte de muchas criptomonedas se ha dado en un contexto de especulación sobre una administración favorable a las criptomonedas