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A través de las zonas fronterizas de los Estados Apure, Táchira, Zulia, Amazonas, Mérida y Trujilla se transportan alrededor de 45.000 barriles de gasolina a Colombia de forma ilegal, lo que le genera a Venezuela pérdidas de US$200 millones anuales.
Así lo aseguró el presidente de Refinación y Petroquímica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, durante la comisión estatal de lucha contra el contrabando en Venezuela, que se celebró en San Cristóbal.
Según Chávez, estos procesos ilegales han perjudicado “el trabajo de los petroleros venezolanos para mantener el normal abastecimiento de gasolina y gasoil”.
En vista de la situación del país, el Gobierno comenzó planes de acción para mitigar las actividades que ponen en riesgo la principal fuente de ingresos al país vecino. Una de estas medidas es el cierre parcial de fronteras entre las 10:00 P.M. y 5:00 A.M., con el fin de regular no solo la entrada de gasolina ilegal sino distintos alimentos y productos que son vendidos en Colombia 300% más caros.
Por otra parte, el país liderado por Nicolás Maduro también impuso un chip de reconocimiento en forma de código de barras para controlar la cantidad de gasolina que los medios de transporte pueden tener a la hora de llegar a las fronteras.
El negocio ilegal de la gasolina, es sin duda, más atractivo que el de los demás productos que vacían estanterías completas en un país que ya cuenta con un total de productos para la canasta familiar muy limitado.
Un tanque de 40 litros se puede llenar en Venezuela por menos de US$0,50. La misma cantidad es vendida a Colombia por US$10 y este mismo producto es comercializado en el mercado negro colombiano para alcanzar un precio total de US$20. Esto se traduce en un precio atractivo para el comprador del país dirigido por Juan Manuel Santos, ya que mientras en Caracas el litro de gasolina se consigue en US$0,02, en Bogotá el precio oficial del galón es de US$4,62.
Según el gobierno colombiano, el tráfico ilegal de gasolina no afecta únicamente a los productores del combustible, sino también a los transportadores. Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, aseguró que incluso la única forma de conseguir el derivado del crudo es a través del tráfico ilegal porque las estaciones de servicio oficiales se fueron del sector “porque no es negocio”.
Además de este producto, el gobierno colombiano precisa que se han decomisado más de 3.000 toneladas de productos ilegales en las fronteras con Zulia y Táchira. De hecho, 40% de los alimentos que Venezuela importa llegan a Colombia de forma ilegal.
Venezuela se está quedando sin insumos
Pese a la alta cantidad de elementos exportados desde el país vecino de forma ilegal, el desabastecimiento llegó hasta el 26,9% de toda la oferta de productos que ofrece el país. En cuanto a consumo de de la canasta familiar el país ha experimentado un 16,5% menos de consumo en harina de maíz, 7,4% en pollo, 7,38% menos en plátano, 10,5% menos en leche y 7,7% en pasata, entre otros. En general, el país ha experimentado una disminución en el consumo de alimentos de esta canasta, de 62 a 55 productos.
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