MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Pentágono estimó que 10.000 soldados norcoreanos se habían desplegado en el este de Rusia para recibir entrenamiento
El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte llegó el martes a Rusia para mantener conversaciones mientras la guerra entre Rusia y Ucrania parecía dar un nuevo y peligroso giro, tras la alarma que la Otan y Corea del Sur expresaron por la posibilidad de que un número de efectivos norcoreanos se unan pronto al bando de Moscú.
La Otan declaró el lunes que miles de soldados norcoreanos se dirigían hacia la línea del frente. El hecho ha alarmado a Kiev, que ha dicho que las sanciones no serían suficientes y ha pedido más armas y un plan internacional para mantener a raya a las tropas norcoreanas.
Corea del Sur, que sigue técnicamente en guerra —décadas después de la guerra de Corea, que se desarrolló entre 1950 y 1953— con Corea del Norte, que posee armamento nuclear, también condenó los despliegues, y las autoridades de Seúl están especialmente preocupadas por lo que Rusia pueda estar proporcionando a Pionyang a cambio de sus efectivos.
La ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, llegó el martes al extremo oriente de Rusia de camino a Moscú, según informaron los medios estatales rusos. Las agencias de noticias estatales rusas dijeron que no estaba claro con quién se reuniría Choe en la capital de la Federación Rusa en lo que constituye su segunda visita en seis semanas. El Kremlin dijo que Putin no tenía previsto reunirse con ella.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló el martes con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y dijo que los movimientos de Corea del Norte estaban llevando la guerra a una fase sin precedentes. "La conclusión es clara: esta guerra se está internacionalizando, extendiéndose más allá de dos países", dijo Zelenski en la red social X.
Yoon dijo a Zelenski que, si Corea del Norte recibe ayuda de Rusia y es capaz de obtener experiencia y conocimientos militares de su participación en la guerra, tal intercambio supondrá una "gran amenaza" para la seguridad de Corea del Sur, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.
Corea del Sur ha dicho que podría empezar a suministrar armas a Ucrania si las tropas norcoreanas se unieran a la guerra de Rusia. El Pentágono también dijo el lunes que no impondría nuevos límites al uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania si Corea del Norte entraba en la contienda. El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha negado la presencia de militares norcoreanos en el país.
No está claro qué papel pueden desempeñar los efectivos norcoreanos. Según algunos analistas, es improbable que su pequeño número y sus capacidades posiblemente limitadas sean decisivos, pero podrían apuntalar el ejército ruso proporcionando mano de obra u ocupando posiciones defensivas.
También es probable que desempeñen un papel político para Rusia y Corea del Norte en la medida en que fortalece sus relaciones con China, que mantiene una asociación frágil con ambos países, y envía un mensaje a Washington y sus aliados, según diplomáticos y analistas occidentales.
"Cuanto más estrechos sean los lazos de Moscú con Pionyang, más influencia espera tener sobre los aliados de Estados Unidos, así como sobre China", escribió Gilbert Rozman, de The Asan Forum, para el programa estadounidense 38 North.
Según Rozman, Moscú necesita un socio hostil al statu quo, que desconfíe de China, pero no quiera enemistarse con ella y que le ayude a satisfacer sus necesidades de armamento o quizá de mano de obra.
Unos pocos miles de soldados norcoreanos no cambiarán el curso de la guerra, por lo que puede tratarse de un intento de Rusia de recordar a Estados Unidos lo molesto que puede ser Moscú si quiere, dijo un diplomático que hizo estos comentarios desde el anonimato.
"Integrar a los militares norcoreanos en una maquinaria bélica tan compleja no es fácil. Pero utilizar su presencia para asustar a Estados Unidos y a sus aliados en Asia es bastante sencillo", dijo el diplomático. "La pregunta clave es: ¿hasta qué punto Rusia está cambiando realmente todo su enfoque postsoviético respecto a Corea del Norte?".
El conflicto de Ucrania estalló cuando Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022 y desde entonces se ha convertido en una guerra de desgaste librada en su mayor parte a lo largo de las líneas del frente en el este de Ucrania, con un enorme número de bajas en ambos bandos.
El Pentágono estimó que 10.000 soldados norcoreanos se habían desplegado en el este de Rusia para recibir entrenamiento, cifra que contrasta con la una estimación de 3.000 soldados del pasado miércoles.
Los militares rusos estaban intentando enseñar terminología militar a los soldados norcoreanos,según informaron el martes parlamentarios surcoreanos a la agencia de espionaje del país.
Moscú también seguía prestando apoyo técnico a los intentos de Corea del Norte de desplegar una flota de satélites espía, según estos miembros del Parlamento surcoreano.
Corea del Norte lleva meses suministrando a Rusia misiles balísticos de corto alcance, proyectiles de artillería y otras armas, según representantes de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania.
Putin ha dicho que es asunto de Rusia cómo aplicar un tratado de asociación que firmó con el mandatario norcoreano Kim Jong-un en junio, según el cual los dos países acordaron apoyarse mutuamente si uno de ellos era atacado.
Corea del Sur aún no ha cambiado su postura contraria a suministrar abiertamente armas a Ucrania, pero aceleró sus planes para compartir con la Otan información útil para la inteligencia y envió una delegación de alto nivel a Bruselas y Kiev para que informaran a altos cargos.
Según proyecciones, la población inmigrante seguirá creciendo con colombianos y venezolanos manteniendo su papel dominante
Las aseguradoras y otros emisores se han mostrado más dispuestos a emitir bonos de catástrofe, en parte por la mayor inflación
El Canal de Panamá fue precisamente el motivo de la decadencia del Corredor del Istmo de Tehuantepec en el pasado